Piden cierre temporal de mercado El Progreso

Chimbotenlinea.com (Por Milton Palpa).- El jefe del departamento de Control Alimentario de la Municipalidad Provincial del Santa, Elmo Arrestegui Cosme, pidió el cierre temporal del mercado El Progreso con la finalidad de que los comerciantes formales exijan el retiro de los ambulantes, quienes perjudican el ordenamiento de dicho centro de abastos.

“Los comerciantes informales están perjudicando este lugar, convirtiéndolo en un caos para las personas que concurren hacer sus compras, por lo tanto exijo su cierre temporal y que estas personas se vayan a trabajar al mercado Bolívar que está en condiciones para vender sus productos”, sostuvo.

Arrestegui Cosme, informó que actualmente el mercado El Progreso cuenta con 300 comerciantes formales, quienes muchos de ellos han permitido que los ambulantes que son aproximadamente 100 personas se ubiquen en los pasajes y la periferia de dicho lugar, obstaculizando el libre tránsito de las personas.

 Asimismo señaló que en una visita de inspección se comprobó que también son ellos mismos los que generan el desorden, pues no respetan el área establecida por Defensa Civil.

“Hay comerciantes que alquilan las fronteras de sus puestos a los ambulantes y también los mismos vigilantes permiten el ingreso a estas personas, por lo tanto pedimos que cierren este centro de abastos para que tomen conciencia y no permitan que los informales invadan este lugar”, señaló el funcionario.

Manifestó que con la finalidad de combatir este problema, desde el año pasado vienen realizando el programa Mercados Saludables que promueve el trabajo constante con los comerciantes de 15 mercados municipales y privados, señalando que algunos de ellos entienden la necesidad de mejorar sus condiciones de atención, sin embargo lamentó que otros aún no lo acepten, como el caso del mercado El Progreso.

“El problema persiste en este lugar después de la reubicación de los informales, a los mercados La Perla y 2 de Mayo, en donde hay muchos que se retiraron, pero otros regresaron y tomaron por asalto este lugar”, exhortó.

Finalmente agregó que ante esta situación ha pedido una reunión para el día martes 21 de agosto con el jefe del área de Defensa Civil y los dirigentes de los mercados para dar solución a los problemas que persisten en los centros de abastos de la localidad.