Pescadores rechazan cuestionamiento al Decreto Supremo N°005

Chimbote en Línea (Locales).- A través de una explicación gráfica, el secretario general del Sindicato de Pescadores José Olaya Balandra, Tito Méndez Mendoza, dio a conocer que los problemas en el sur del litoral peruano, no deben cuestionar al Decreto Supremo N°005-Produce, que actualmente ordena el sistema marino de pesca. 

(Foto: Milton Palpa)

“Como sindicato vemos que esta norma viene ordenando el sector pesquero y por lo tanto se está cuidando la seguridad alimentaria del país, porque se pesca dentro de las 5 millas lo cual significa no depredar la anchoveta, sino otras especies como lorna cojinova, caballa, jurel y otras que sirven de alimento del pueblo”, sostuvo el dirigente.

Méndez Mendoza, refirió que la situación de los armadores pesqueros en la zona sur se tiene que resolver en su territorio y de acuerdo a su realidad, pero no involucrar a las demás zonas del litoral, esto debido a que en los últimos días en medios nacionales se viene insinuando que aquel  decreto supremo es el responsable de la problemática que hay en el sector pesquero.

“Si hay problemas en el sur es porque no existe una política para defender la frontera. Las flotas chilenas se meten a las aguas peruanas para depredar nuestros recursos y eso es responsabilidad del Ministerio de Defensa. No hay naves patrulleras que fiscalicen estas zonas porque no hay presupuesto para su funcionamiento y con lo poco que pagan los empresarios no les alcanza”, señaló molesto.

Pidió a las autoridades encargadas a tomar una decisión política territorial y delimitar la zona de pesca, porque estarían usurpando nuestra bahía, donde los empresarios buscan ingresar a las 5 millas dejando sin trabajo a los pescadores artesanales, además estarían depredando los recursos que sirven para la alimentación de la población.

Dijo que los pescadores de menor escala no se pronuncian al respecto porque pretenden seguir en el desorden en el que se encuentran. (Por: Milton Palpa)