Pescadores jubilados elaboran propuesta de ley para fondo de contingencia

Chimbotenlinea.com (Por Milton Palpa).- El secretario general de la Asociación de Pescadores Jubilados de Chimbote y Anexos, Alciviades Chávarry Ríos, informó de la elaboración de una propuesta de ley sobre los impuestos recaudados por los pescadores, para que sean depositados en un fondo de contingencia, cuando la situación climática impida salir a la mar.

(Foto Milton Palpa)

“En esta propuesta que le hemos entregado al congresista de la República Fredy Otárola Peñaranda, estamos señalando que el Estado debe depositar en una cuenta determinada el gravamen para el fondo de contingencia para los pescadores jubilados y que sólo debe ser utilizado cuando haya emergencias climatológicas en el mar, ya que ante esa situación no se va poder capturar las especies”, sostuvo.

Chávarry Ríos, señaló que anualmente deberían gastarse 49 millones de soles en una planilla de 8 mil pescadores jubilados, pero que por el momento sólo ingresa 42 millones al fondo de jubilación del pescador, entonces exigió la necesidad del incremento de 7 millones de soles para no perjudicar a los viejos lobos de mar.

“A los jubilados nos colocan en una situación difícil, ya que a muchos pescadores se les reduce su pensión y otros se quedan sin ella, pues este monto es entregado para 8 mil un jubilados, faltando 7 millones de soles, por esas razones estamos pidiendo este depósito”, exhortó.

Informó que de un monto total de 141 millón de soles obtenidos, se distribuirán un adicional de 300 soles a cada pescador jubilado, siempre y cuando gane menos de mil soles.

“Han visto que muchos pescadores sacan sus boletas diciendo que ganan 80 ,50  o 20 soles, para ellos estamos pidiendo este desembolso, ojala que los congresistas tomen conciencia para que este gravamen se efectivice, ya que se aportará para la pensión adicional de estos pescadores jubilados que ganan una miserable suma”, concluyó.