Pescadores industriales denunciarán depredación de anchoveta

Chimbote en Línea (Locales).- El secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote "José Olaya Balandra", Tito Méndez Mendoza, señaló que se encuentra reuniendo las pruebas necesarias donde se demuestre  que vienen depredando el recurso anchoveta y de esta forma entablar una demanda penal contra todos los responsables de estos actos.

(Foto: Milton Palpa)

Asimismo dijo que por ahora han enviado dos cartas,  una en el pasado mes de noviembre y la otra en este mes de enero,  dando a conocer todo lo que viene ocurriendo en la zona de pesca y por eso se requiere de manera urgente una veda integral pero no son escuchados debido a que no son la voz oficial para informar de la depredación del recurso.

“Las flotas de las empresas pesqueras  vienen extrayendo toda la pesca que encuentran y el recurso pequeño es nuevamente arrojado al mar sin importarles que con este actuar están matando la anchoveta juvenil  y esto viene ocurriendo desde la primera temporada de pesca del 2012", señaló Méndez Mendoza.  

Definitivamente dijo que si hay pesca de 4 a 7 u 8 centímetros, ésta no debe ser tocada y deben dejarla crecer  para ser extraída por lo menos en el mes de junio a fin que sea permisible  y poder llegar a los 13 centímetros  para arriba, por eso para pescarlo y arrojarlo al mar mejor de deben abstener de salir a faena.  

Lamentó que la ministra de la Producción, Gladys Triveño, haya señalado que para decretar una veda integral se necesita del informe de Imarpe que es la voz oficial. “Esto va a ser casi imposible porque la embarcación de Imarpe que sale a hacer su recorrido está  malograda, por lo tanto no va a poder ver lo que ocurre en la zona de pesca”, exhortó. (Por: Milton Palpa)