Pescadores de consumo humano directo afrontan más de cuatro meses en crisis

pesca-artesanalChimbote en Línea (Locales).- Pescadores de menor escala, armadores artesanales y todo el aparato reproductor de la pesca en Chimbote, llevan más de cuatro meses sin pescar, debido a las normas que impone el Ministerio de Producción, así lo manifestó el presidente de la Asociación de Armadores Artesanales de Consumo Humano Directo (Adachdra), William Hernández Collazos.

(Fotos Milton Palpa)

“Todo el aparato reproductor de la pesca chimbotana se encuentra paralizado, desde el 15 de diciembre del año pasado, sin pescar ni una anchoveta. Es una pena que por culpa del nuevo reglamento, estamos pasando por la incertidumbre de no poder trabajar”, refirió.

Hernández Collazos, refirió que hasta el momento no han llegado a ningún acuerdo con la ministra de la Producción, Gladys Triveño, para atender la problemática del hielo, del embarque de los inspectores y las multas para las embarcaciones cuando zarpen a la mar.

william-hernandez-collazos-dirgente-pesca-artesanal“Se ha dispuesto dos toneladas de pescado por una de hielo, siendo antitécnico y antieconómico porque va en contra de la seguridad de la embarcación. Queremos una escala de multa especial de acuerdo a la realidad del armador y de las embarcaciones. Asimismo, se nos quiere imponer un inspector abordo, sabiendo que nuestras naves son pequeñas y no hay espacio para uno más, a parte de las nueve personas”, anotó el dirigente.

Dijo que una comisión ha preparado un informe esperando reunirse el próximo lunes con la ministra de producción dándole a conocer su situación, a fin de que modifique la nueva norma que les impide trabajar, de lo contrario levantarían su voz de protesta.

“Mientras no se regulen estos puntos, los hombre de mar no podrán salir a la mar, por el temor de ser multados o sancionados”, concluyó. (Por: Milton Palpa)