Pescadores artesanales anuncian autoveda en Chimbote

Chimbote en línea (Locales).- El presidente de la Asociación de Armadores Artesanales de Consumo Humano Directo, William Hernández Collazos, informó que los pescadores de menor escala, no han podido realizar sus faenas de pesca desde el 27 de diciembre del año pasado, debido a que el cardumen se encuentra en temporada de desove.

(Foto: Milton Palpa)

“El día de ayer hemos decidido paralizar nuestras actividades de pesca por lo menos unos 10 días, ya que desde el año pasado la anchoveta no tiene la talla oficial y sabemos que por mes crece un centímetro, por lo tanto en el recorrido que hicimos desde Casma hasta Santa corroboramos que la especie se encuentra entre 10 y 12 centímetros, tamaño que está prohibido extraer”, mencionó

Hernández Collazos dijo tener la esperanza de que se puedan filtrar especies del tamaño apto y así no  perjudicar la economía de los hombres de mar, empresas conserveras y mujeres fileteras, quienes necesitan trabajar.

“En el mes de enero y febrero es complicado pescar, debido a que la anchoveta entra en desove, por ello me alegra que el día de mañana (30 de enero) los pescadores industriales han programado paralizar sus labores y de esta forma se deje de depredar un recurso importante para los chimbotanos”, refirió.

Por otro lado, Hernández Collazos, dijo que su asociación se encuentra a la espera de los resultados de la evaluación a las 107 embarcaciones en Ancash. (Por: Milton Palpa)