“Nosotras sí trabajamos con los programas sociales”

Chimbotenlinea.com (Por Milton Palpa).-  Muy contrariadas por las declaraciones que dio la regidora de la Municipalidad Provincial del Santa, Paola Huamán Vela, la gerente de Desarrollo Social de la comuna, Marleny de la Cruz García; la administradora del Programa de Complementación Alimentaria(PCA), Guadalupe Cruz Palma,  y la  encargada del Programa de Vaso de Leche (Proval), Lili Rodríguez Zavaleta, desmintieron tales acusaciones, alegando que continúan trabajando con estos programas en beneficio de la población.

 “Nosotras seguimos en la función de fiscalizar, supervisar y monitorear estos programas tan sensibles, por ello con documento en mano les mostramos que venimos  trabajando por el bienestar de la población, por lo tanto tenemos todos los informes que la gerencia solicita y recibe de estos programas y no hay que estar hablando de manera subjetiva, ya que nosotras no nos estamos durmiendo”, sostuvo.

De la Cruz García, informó que el pasado 5 de marzo la administradora del PCA supervisó varios comedores que se encontraban con deficiencias, por lo tanto la Gerencia de Desarrollo Social emitió una resolución para ver que infracción ocurrió en estos comedores y si son reincidentes pasarían a ser clausurados como manda la normatividad.

Asimismo dio a conocer que son 14 comedores que se encuentran en evaluación por presentar ciertas irregularidades y entre ellos se encuentran: La Merced, 16 de Enero, Macate, 18 de enero, San Francisco de Asís, Virgen María, Virgen del Rosario, Caserío Huanca en Jimbe, Las Estrellas, David Dasso, Santa Clara, Miraflores Alto, entre otros.

Indicó que hasta el momento el único comedor que fue clausurado definitivamente fue el comedor Santa Clara ubicado por el pueblo joven San Juan.

“Para cerrar un comedor tiene que haber un proceso, es decir la normatividad señala que se deben realizar tres inspecciones consecutivas en donde ellos hayan cometido infracciones  para proceder a clausurarlos. No podemos sancionarlos de primera intención  porque cuando regresamos  en la segunda inspección, ellos están trabajando con normalidad”, exhortó.

La funcionaria  manifestó que le preocupa esta situación, pero alega que tampoco de buenas a primera puede aplicar la sanción, ya que es el comité encargado en donde se plantean los acuerdos de sanción y se tiene que respetar la normatividad. 

“Yo respeto la fiscalización de la licenciada Paola Huamán, pero también le pido que siga los procedimientos administrativos que corresponden en el cual ella tiene que solicitarme una información para que pueda dirigirse a la prensa de manera objetiva”, sentenció.

Por su parte la administradora del PCA, Guadalupe Cruz Palma dijo que en la provincia del santa existen 185 comedores  que reciben el apoyo del programa, señalando que el trabajo que realizan es arduo, por lo tanto no lo han descuidado como se pretende decir.

Y la  encargada del Programa de Vaso de Leche (Proval) manifestó que hasta el momento han reportado datos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en donde se conoce que son 10 mil 773 beneficiarios, esperando ampliar el apoyo para este año en 12 mil 123 personas.