Multan a 20 constructoras por incumplir con normas laborales

Figuran entre ellas Consorcio Pardo

Chimbotenlinea.com (Por: Milton  Palpa).-Esta mañana, el titular de la Dirección Regional de Trabajo y Empleo (Diretra), Jaime Franco Domínguez, dio a conocer que en lo que va del año y de acuerdo al Decreto Supremo G -050 se han infraccionado a 20 empresas constructoras tanto en Chimbote como en Huaraz, por no cumplir con las normas laborales con sus trabajadores.

(Foto Milton Palpa)

“En estos últimos meses hemos  inspeccionado a las empresas constructoras que no han cumplido con el reglamento para trabajar, en este sentido la dirección procedió en multar a estos consorcios recaudando un monto aproximado de 300 mil nuevos soles”, sostuvo.

Franco Domínguez informó que entre las empresas multadas se encuentran, Ingeniería y Obras Contratista, que  realizó  la obra del colegio Cesar Vallejo y fue sancionada con una suma de 58 mil nuevos soles; Consorcio Pardo, a la que  se le sancionó en 2 rubros, por la implementación del reglamento de salud y trabajo, asimismo por infracción a la norma sociolaboral haciendo un total de 80 mil nuevos soles.

Por otro lado, a la empresa  Consorcio Las Delicias, por quejas de los trabajadores donde se le multó con 45 mil nuevos soles; el Consorcio San Luís que también fue cuestionada por documentos de seguridad y pago a los trabajadores  imponiéndoles una multa de 76 mil nuevos soles y por último el Consorcio Trapecio, la cual recibió una amonestación de 50 mil nuevos soles por no contar con equipos de seguridad, ni colocar a sus trabajadores en planillas.

Con respecto al Consocio Pardo, que últimamente ha sido cuestionada por el trabajo que viene realizando en la principal avenida de Chimbote, manifestó que las infracciones se deben por no inscribirse en el sistema de seguridad y salud que recae en un 20% de 10 Unidades de Infracción Tributaria (Uit), por no entregar boleta de pagos a sus trabajadores 5 (Uit), asimismo al no registrarlos en planilla de pago en un 20% de 10 (Uit).

“Todas estas infracciones se dan en su mayoría porque no entregan boletas de pago, no brindan seguridad a los obreros, no les dan uniforme para laborar, muchos trabajadores no están en planilla y porque tampoco cumplen con el pago de régimen de construcción civil”, exhortó.

Informó que luego de haberse infraccionado a estas empresas tienen el plazo de 15 días para realizar el pago respectivo para seguir trabajando.

Agregó que existe un tope de multas, hasta 106 mil nuevos soles.