MPS dispone exonerar pagos de inscripción extemporánea de nacimiento

Chimbote en Línea (Locales).- Mediante Decreto de Alcaldía N° 018, se logró modificar del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPAC), aprobado con Ordenanza Municipal N° 009-2007 –MPS, perteneciente al Departamento de Registro Civil, logrando  la exoneración del pago del trámite de inscripción extemporánea de nacimiento, ya sea en menores o mayores de edad.

(Foto: Milton Palpa)

La gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Marlene de la Cruz García, dio a conocer que la comisionada de la Defensoría del Pueblo había solicitado para que se exonere del TUPAC la ordenanza Municipal, la cual ya habría sido aprobada para que las personas que no hayan sido inscritas dentro de los 30 días de su nacimiento y que no cuenten con partida de nacimiento podrán iniciar el procedimiento de inscripción extemporánea de manera gratuita.

“El problema era que la ordenanza estaba estipulada dentro del TUPAC, por lo cual no podíamos dejar de cobrar, hasta que se dio el decreto de alcaldía que autoriza directamente a la Oficina de Registro Civiles, para que atienda sin costo alguno a la personas menores y mayores de edad sin distinción alguna”, exhortó.

Se dio luego la recomendación de la Defensoría del Pueblo, respecto a agilizar la modificación del Tupac en lo que respecta la gratuidad del trámite de inscripción extemporánea de nacimiento, conforme a lo establecido en la ley N° 24962, emitida en el mes de noviembre del 2009, que disponía su aplicación en un plazo de 2 años a nivel nacional.

Esto permitirá garantizar el derecho a la identidad de aquellas personas que no cuentan con una partida de nacimiento, para que  de manera gratuita realicen su inscripción de nacimiento extemporáneo, considerando que la mayoría son personas de extrema pobreza que requieren contar con su Documento Nacional de Identidad (DNI), lo cual le permitirá acceder a los servicios que brinda el Estado como el Seguro Integral de Salud, Pensión 65, entre otros. (Por: Milton Palpa)