Monseñor Bambarén: “El rector Huamán no es una persona digna de confianza”

Chimbote en Línea (Locales).- El obispo emérito de Chimbote y promotor- fundador de la Universidad San Pedro (USP), monseñor Luis Bambarén Gastelumendi, expresó hoy su preocupación por los recientes hechos en que ha devenido la crisis de esta casa universitaria y sostuvo enfáticamente que el rector José Huamán Ruíz, “no es una persona digna de confianza y maneja un doble discurso”, refiriéndose a la reciente denuncia penal contra 26 alumnos de la universidad.

(Foto Milton Palpa)

“Estoy muy preocupado y mortificado porque el doctor Huamán Ruíz se comprometió y me dio su palabra, en una conversación que  sostuvimos telefónicamente , que no iba a tomar represalias contra los alumnos que están liderando esta protesta legítima y que tengo entendido participaron en la incursión a las oficinas de la universidad; pero me acabo de enterar que ya fueron notificados estos alumnos de la denuncia penal entablada por el rector en su contra, entonces en qué leguaje estamos hablando”, enfatizó monseñor.

De acuerdo a lo que refiere monseñor Bambarén han sido denunciados 26 alumnos, algunos de ellos que conforman la dirigencia estudiantil de la universidad, como el presidente de la Federación de Estudiantes de la USP, Javier Sifuentes.

 “Sus padres están muy preocupados y con justa razón nadie quiere tener problemas legales por estos reclamos y marchas que son una manifestación legítima que tienen los universitarios, ellos expresan su rechazo al rector y están en todo su derecho de hacerlo.

El obispo emérito de Chimbote sostuvo que este tipo de revanchas y actitudes de parte de una autoridad universitaria le hacen mucho daño a la universidad y al prestigio que se ha ganado con el  esfuerzo y con el trabajo de muchos años de parte de la promotora, que aún está en plena vigencia.

Según indicó la promotora de la universidad está vigente aún y que el titular, sacerdote Lino Dolan, ha cedido todas sus facultades al director de la Comisión de Justicia Social, Víctor Mendoza.

Monseñor expresó su malestar, además, pues esperaba conciliar esta crisis en la USP, por ambas partes, y solicitó a los alumnos, en la asamblea realizada ayer, que depusieran su actitud y retornaran a las aulas pues están perjudicándose con la pérdida de clases y perjudicando también a la universidad.

 “Pero ahora con esta medida que adoptó el rector no me atrevo a pedirles nada. Ellos me ofrecieron reunirse hoy y decidir si volvían o no a clases, ahora no sé qué posición asumirán”, manifestó muy preocupado.