Marcha multitudinaria pidiendo transferencia del puerto de Chimbote

Chimbote en Línea (Locales).- Una marcha multitudinaria se realizó esta mañana por  el centro de esta ciudad para reclamar al Gobierno Central que culmine con el proceso de transferencia del terminal portuario de Chimbote al Gobierno Regional de Ancash, el cual se encuentra estancado desde agosto pasado.

 (Fotos Lidnberg Cruzado)

Sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, así como algunas instituciones como el Proyecto Especial Chinecas encabezaron la movilización.

Con banderolas y lanzando vivas anunciaron que de no ser escuchados en una semana iniciarán una huelga indefinida hasta que el presidente de la República, Ollanta Humala Taso, ordene a las autoridades de Fonafe y del mismo Ministerio de Transportes que concluyan con la transferencia.marcha-pidiendo-transferencia-del-puerto-2

Los trabajadores portuarios y los estibadores denunciaron que el Terminal Portuario de Chimbote lleva paralizado cuatro meses, en ese tiempo no se ha movilizado ni una tonelada de carga.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Portuarios y Marítimos, Ricardo Amaya Rodríguez, demandó al Ejecutivo que culmine con la transferencia del puerto a la Región marcha-pidiendo-transferencia-del-puerto-1Ancash. Dijo que Enapu ya no tiene capacidad para reflotar este terminal que requiere ser modernizado.

“El 2012 se ha movilizado 150 mil toneladas de carga por el terminal portuario, mientras que el 2011 se movilizaron 80 mil toneladas, pero hace cinco o seis años movilizaban más de 700 mil toneladas. Toda la producción de harina de pescado está saliendo por otros puertos como Paita, Salaverry y Callao”, mencionó.

El presidente del Frente de Defensa de la Provincia del Santa, Víctor López Padilla, anunció que si el Gobierno Central no entrega el terminal portuario se pondrá en marcha una huelga indefinida.

Los más afectados son los 450 trabajadores marítimos dedicados a la estiba, así como también los 34 trabajadores de Enapu Chimbote. (Por: Lindberg Cruzado)