Intervienen dos naves piratas haciendo pesca ilegal en puerto de Chimbote

Director de la Producción decomisó 43 toneladas de anchoveta en mal estado

Chimbotenlinea.com (Por: Lindberg Cruzado).- El director regional de la Producción, Antonio Monzón Mendoza, y dos inspectores de pesca  intervinieron hoy dos embarcaciones en los precisos momentos en que descargaban en el muelle artesanal de Chimbote más de 43 toneladas de anchoveta en mal estado.

(Fotos Lindberg Cruzado)

Las naves Señor de los Milagros y Jesús Mensajero de Paz fueron intervenidas porque salieron a pescar sin autorización, sin documentos y además porque no estaban inscritas en la relación de embarcaciones autorizadas para hacer pesca artesanal en la zona costera de Ancash.

Monzón Mendoza dijo que se ha dispuesto no solo la intervención de estas dos embarcaciones que serán multadas, sino además su pesca será enviada a una planta procesadora de anchoveta para convertirla en harina de pescado y cuyo ingreso de dinero producto de la venta ingresará directamente a la Direpro en Ancash para sus actividades de control.

“Si la anchoveta hubiese estado en buen estado lo habríamos distribuido las 43 toneladas en entidades que dan ayuda social como albergues, comedores populares u otras organizaciones sociales, pero como la anchoveta ya no estaba apta para consumo se ha destinado para la harina", indicó.

El funcionario dijo que tienen muchas limitaciones de logística y de recursos humanos para realizar acciones de control.

“Necesitamos que el sector pesca artesanal aporte a la dirección regional para realizar un mejor trabajo de control, nuestra jurisdicción es desde el puerto Santa hasta Huarmey, pero solo inspeccionamos en Chimbote por falta de recursos, esporádicamente vamos a otras zonas”, señaló.

A la embarcación Señor de los Milagros se le decomisó 18 toneladas con 250 kilos de anchoveta, mientras que a Jesús Mensajero de Paz 25 toneladas con 250 kilos.