Inspeccionarán venta de productos saludables en quioscos de colegios

Chimbote en Línea (Locales).- Luego de haberse aprobado en sesión de concejo la Ordenanza Municipal N° 002-2013, la cual dispuso la creación y promoción de quioscos saludables en colegios públicos y privados de la provincia, el Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial del Santa iniciará los operativos la próxima semana, a fin de promover y cuidar la salud de los menores a pocos días de haberse iniciado el año escolar 2013.

(Fotos Milton Palpa)

La jefa del referido Departamento, María Peña Rodríguez, dijo que a través de esta ordenanza todos los quioscos de los colegios tendrán la obligación de expender productos saludables y de la región como: Quinua, mazamorras, tortas, jugos y refrescos de fruta, panes con pollo, entre otros, desechando las golosinas y productos caseros que en varias ocasiones fueron decomisados porque no contaban con registro sanitario.

“Desde el año pasada hemos venido realizando las inspecciones y sin tener la ordenanza hemos logrado intervenir más de 40 instituciones a las que hemos incautado productos que son dañinos para los niños como chisitos, piqueos, chifles y toda clase de golosina”, mencionó.

maria-pen a-jefa-gestin-ambientalPeña Rodríguez, dijo que en los operativos harán llegar un documento a todos los directores de los planteles para que conozcan cuales son los requisitos que deberían tener los concesionarios que soliciten los quioscos y de esta forma puedan evaluar si estas personas cumplen o en todo caso si están dispuestos a cambiar los estilos de vida saludable de los niños con la venta de sus productos.

“Esta ordenanza se tuvo que aprobar, a fin de evitar el incremento de niños con problemas de colesterol y diabetes tal como lo detectó el Ministerio de Salud”, mencionó.
La funcionaria municipal advirtió que de encontrar este tipo de productos en las inspecciones procederían a su incautación sin derecho a devolución, para luego ser incinerados.

Asimismo dijo que la norma contempla que los triciclos y bodegas que venden estos productos deben estar ubicados a 100 metros de distancia de las instituciones educativas, debido a que incentivan a que los menores compren las golosinas.

“Exhortamos también a los padres de familia a que no envíen en la lonchera de los niños gaseosas, jugos envasados, galletas y otras golosinas, porque les están haciendo daño. Tampoco se dejen convencer cuando los pequeños lloran e insisten para que los compren”, finalizó  (Por: Milton Palpa)