Gobiernos local y regional muestran poco interés en recuperar la bahía

Chimbote en Línea (Locales).- Mortificado. El representante del Comité de Pueblos Afectados de la Costanera, Fidel Purisaca Alcántara, denunció públicamente la falta de interés por parte del Gobierno Regional de Ancash (GRA) y la Municipalidad del Santa (MPS), al no asistir a la reunión de trabajo del Grupo Técnico Multisectorial para la Recuperación Ambiental de la Bahía El Ferrol, llevada a cabo el pasado jueves en el Ministerio del Ambiente.

(Foto: Milton Palpa)

“Es una pena que nuestros máximos representantes no hayan asistido a esta reunión de gran importancia para la recuperación de nuestra bahía, donde se aprobó el plan de trabajo del subgrupo de las aguas residuales domésticas y el trabajo de erosión y sedimentación que viene afectando a la zona costera”, sostuvo.

Purisaca Alcántara, manifestó que los únicos representantes de otras instituciones que se hicieron presente en la reunión fueron: la Oficina de Medio Ambiente del Ministerio de Vivienda, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Comité de Pueblos Afectados de la Costanera de Chimbote, el Ministerio de Ambiente, la Asociación Pacha Mama y el Frente de Defensa y Fiscalización Ambiental

“Hemos acordado solicitar información actualizada a las autoridades competentes sobre los proyectos de saneamiento para Chimbote, a fin de disminuir la contaminación y los impactos que se vienen dando en nuestra bahía, para luego con los datos obtenidos se comience a ejecutar tales proyectos en mejoras de nuestra zona costera”, exhortó.

Lamentó la falta de interés por parte de las autoridades local y regional al no asistir a ninguna reunión, pese a que siempre fueron convocados a participar, agradeciendo al Ministerio de Vivienda quien tratará de gestionar los documentos de información ante las instituciones locales como Sedachimbote, para luego con estos documentos comenzar a realizar los proyectos para una futura recuperación.

“Existe desidia, falta de interés e incapacidad para buscar una solución al tema, a pesar de que hay un Decreto Supremo Nº 004-2012 aprobado por el Gobierno central, pero lamentable las autoridades no hacen nada y con esta actitud se crea incomodidad retrasando el procesos para solucionar problema de la bahía el Ferrol”, concluyó. (Por: Milton Palpa)