Fonafe da de baja contable terminal portuario y Enapu debe firmar transferencia

presidente-regional-cesar-alvarez-declaraChimbote en Línea (Locales).- A través del oficio N° 191-2013, el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) acaba de informar al Gobierno Regional de Ancash que su Directorio tomó el acuerdo de dar de baja contable el Terminal Portuario de Chimbote y aprobar su transferencia para su mejor administración y desarrollo.

(Por Lindberg Cruzado)

El presidente regional César Álvarez Aguilar explicó que ahora solo queda que la Junta Empresarial de Enapu sesione y ordene la firma de acta de entrega de dicha infraestructura portuaria después de más de tres años de gestiones.

“Después de tantas trabas por fin Fonafe decidió entregar el terminal portuario para su mejor administración, no íbamos a parar en las gestiones hasta que se nos escuche porque nuestro puerto que fue el primero del mundo en exportaciones pesqueras en la década de los 70 no merecía seguir abandonado, sin actividad, convertido prácticamente en un elefante blanco”, mencionó.

Aseguró que la región tiene listo un plan de desarrollo portuario para su modernización, mejor funcionamiento y sobretodo para recuperar las cargas que se están yendo por otros puertos como el Callao y Salaverry.

“Necesitamos de un operador portuario privado para su mejor administración y desarrollo, Ancash exporta más de 1 millón de toneladas anuales principalmente en harina de pescado y productos agroindustriales, pero más del 80 por ciento de esa carga se va por el Callao postergando a nuestro puerto, esa situación tenemos que cambiarla”, indicó.

Sobre el paro de 48 horas aprobado por el Frente de Defensa de la Provincia del Santa para el 10 y 11 de abril dijo que es potestad de sus dirigentes y organizaciones suspenderlo o ejecutarlo.

El Terminal Portuario de Chimbote lleva cinco meses paralizado, Enapu prácticamente lo tiene abandonado, los 450 trabajadores portuarios que se dedican a la estiba reclamaron también que se realice dicha transferencia. (Por: Lindberg Cruzado)