En marcha campaña "Contaminación del aire, un asesino silencioso"

Los alumnos de la especialidad de Tecnología Médica de la Universidad Privada San Pedro, asesorados por el decano del Colegio Químico Farmacéutico, Esteban Cacha Salazar, iniciaron una campaña denominada "Contaminación del aire, un asesino silencioso", para dar a conocer las impurezas que se encuentran en el aire, la forma cómo ingresa al organismo de las personas, las enfermedades que produce y la manera que se puede contribuir a disminuir este tipo de contaminación.

(Foto: Milton Palpa)

"Esto es más que todo una campaña de educación, dando a conocer que este polvillo tóxico ingresa a nuestro organismo por contacto con la piel, por los ojos, por la ingesta y la inhalación, por eso exponerse mucho tiempo en la calle puede producir incluso diversas intoxicaciones desde las más simples que puede durar de 24 a 48 horas; la intoxicación subaguda de 4 semanas a 7 años y la intoxicación crónica mayor de 7 años. Esto debido al humo de las fábricas pesqueras, de los vehículos, la quema de la basura, el humo de Siderperú y el polvo de las obras públicas", exhortó.

Cacha Salazar informó que aunque casi nadie le ha dado la importancia debida este problema es mucho peor de lo que se piensa, ya que atenta contra la salud de las personas, generando graves enfermedades respiratorias y cardiovasculares como el asma, la bronquitis, el enrojecimiento de los ojos, el sistema nervioso, problemas de memoria y concentración.

También puede producir crecimiento retardado en los niños,  complicaciones durante el embarazo y otras enfermedades como la silicosis y la asbestosis que poco a poco acaba con la vida de las personas.

“Esta campaña obedece al convenio entre el Colegio Químico y la Universidad San Pedro, que se realizará dos veces por semana hasta el mes de diciembre, por incentivo de los alumnos de Tecnología Médica, pero la próxima semana continuarán los estudiantes de Farmacia y así sucesivamente se irán rotando para que las autoridades conozcan el peligro en el que estamos expuestos”, sentenció.

Agregó que por ahora han preparado 2 mil trípticos con información de la campaña y que vienen siendo repartidos en la población chimbotana. (Por: Milton  Palpa)