Denuncian venta de medicina “bamba” en pueblos jóvenes

30/07/2012 (Chimbotenlinea.com).- El decano del Colegio Químico Farmacéutico de Chimbote, Esteban Cacha Salazar, denunció ante los medios de comunicación la venta indiscriminada de medicamentos falsificados o adulterados en las tiendas de los pueblos jóvenes de Chimbote.  (Foto Milton Palpa)
“Estos fármacos adulterados o falsificados en su mayoría generan la muerte de las personas, por ello a nombre del colegio de químicos aseguramos que las farmacias y boticas del centro de la ciudad si tienen el control, pero las bodegas de los pueblos jóvenes no están aptas para vender medicamentos”, indicó.

Cacha Salazar, culpó a la Municipalidad Provincial del Santa por otorgar licencias de funcionamiento a las tiendas que venden medicamentos de dudosa procedencia, ya que muchos de ellos no cumplen con los requerimientos necesarios. Asimismo indicó que a nivel nacional no hay instituciones bien conformadas para combatir este flagelo.

“Nosotros al químico que incurra en este delito le quitamos el derecho de no trabajar como acción disciplinaria, pero  a nivel de las autoridades locales vemos que no se está haciendo un trabajo eficiente, por eso siempre incurren en este delito”, aseveró Cacha.

Asimismo, informó que la Dirección de Medicamentos Insumos y Drogas de Ancash (Diremid), es un órgano delicado que controla este tema, pero señaló que lamentablemente ha caído en manos políticas, es decir que viene siendo manejado por el gobierno regional, quienes están contratando gente allegadas a su entorno.

“Están contratando personal que no está capacitado en esta área, por lo tanto cualquier improvisado ocupa un cargo sin ninguna preparación o estudio previo, sólo por ser allegado al gobierno de turno le permiten trabajar en ese lugar, eso  no es correcto”, finalizó el decano. (Por: Milton Palpa)