Decano de Ingenieros: Consorcio Pardo debería ser sancionado

decanode ingenierosChimbote en Línea (Locales) Ante el anuncio del gerente de la Subregión Pacífico, Juan Carlos Gallo Zegarra,  que la obra de la avenida Pardo quedaría en un 63% de avance, Hugo Rojas Rubio, decano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) - Consejo Departamental Áncash-Costa, señaló que la empresa deberá ser sancionada, en caso se  niegue a terminar la obra.

Señaló que cuando una entidad contrata a una empresa para realizar una obra, el consorcio está obligado a cumplir con el expediente técnico, el plazo de obra  y término de referencia.

“Hay empresas que no cumplen el plazo establecido en las obras y es algo preocupante y los ingenieros deben de exigir,  de no hacerlo, se faculta de acuerdo a ley, que la empresa debería ser sancionada por incumplimiento;  y se comunica al Órgano Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) para que le sancione. Lo que falta acá es un poco de mano dura”, refirió.

Agregó, que desde su inicio de ejecución de la obra en la principal avenida de nuestra ciudad, "el Consorcio Pardo  ha venido incumplimiento y a nosotros nos queda esperar. Creo que las entidades públicas deben  hacer una fiscalización de los profesionales de ingeniería".

“Aquel profesional que no cumpla  se resolverá el contrato y tenemos que corregir esto para tener un buen concepto”, dijo.

Pasos para tener una obra de calidad

El decano del Colegio de Ingenieros instó a las entidades públicas, las autoridades y funcionarios a que evalúen consecuentemente en el proceso de selección de las empresas constructoras; y selecciones a las que verdaderamente garanticen la buena ejecución del trabajo y no contratar a empresas que recién se han constituido.

Ante la falta de sus obligaciones, la suspensión de un contrato solo procede por dos cosas: la reducción de obra por falta presupuesto o por incongruencias en el expediente técnico; siempre y cuando sean menos del 10 % los trabajos faltantes.

La entidad tiene  tres opciones para rescindir el contrato: licitar el saldo, hacerlo por administración directa o encargarlo a otra entidad ejecutora.

Puede haber modificaciones, pero no debe alterar el presupuesto en un15%, agregó.

En la modificación del proyecto a ejecutarse en la avenida Pardo, por ejemplo, no se contará con ciclovías sino zonas recreativas. El ingeniero civil informó que  cuando se licita una obra se hace en base a un proyecto y con expediente técnico aprobado.

“Si hay un cambio en la infraestructura de la obra, no se debe alterar el presupuesto en un más del 15 % . En caso se modifique varias partes del proyecto, puede repercutir que el proyecto realizado sea deficiente  y pone en tela de juicio la calidad de los expedientes”, enfatizó. (Por:Liliana Capuñay)