Dan luz verde a Plan de Recuperación de Bahía “El Ferrol”

Chimbotenlinea.com (Por Milton Palpa).- Esta mañana, el presidente del Comité de Pueblos Afectados de la Costanera, Fidel Purizaca Alcántara, dio a conocer la aprobación del Plan de Recuperación  de la Bahía el Ferrol, que fue elaborado por la Comisión Técnica Multisectorial de Alto Nivel, mediante el D.S. Nº 005-2002, el cual permitirá mejorar la situación de abandono en la que se encuentra.

(Foto Milton Palpa)

 “Los pueblos costeros muy agradecidos con el Presidente de la República y las demás autoridades porque han escuchado nuestro pedido que venimos haciendo desde el año 2002, el cual permitirá la solución integral de los problemas de nuestra bahía”, exhortó.

Purizaca Alcántara, informó que se constituirá un grupo de trabajo multisectorial de carácter temporal que estará presidido por el Ministerio de Ambiente y los representantes de otras instituciones como: Ministerio de la Producción y Pesquería; Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

También Instituto del Mar del Perú; Autoridad Nacional del Agua (ANA); Sociedad Nacional de Pesquería; Universidad Nacional del Santa; Gobierno Regional de Ancash; Municipalidad Provincial del Santa; entre otros, quienes tendrán un plazo de 2 años para elaborar el trabajo de manera coordinada para su pronta ejecución.

Por otro lado; informó que en este periodo de tiempo los organismos se encargaran de la elaboración del plan de trabajo multisectorial, en donde se propondrán acciones conjuntas para facilitar la implementación de las actividades consideradas en dicho plan, asimismo promoverán la ejecución de los proyectos en curso y por último apoyaran en el cumplimiento de las normas ambientales por parte de los titulares de las actividades productivas en nuestra bahía.

“Estoy  contento con esta aprobación, aunque lamento que muchas personas no le hayan dado mayor importancia a este tema, por lo tanto sólo me queda decir que el resultado ya está servido para que el gobierno regional y local intercedan y traten  de llevar a cabo la recuperación de nuestra bahía en un corto, mediano y largo plazo y esperemos que no quede colgado como muchos decretos”, expresó el dirigente.

Agregó que luego de aprobación los moradores exigieron que el presidente regional agilice el tema para que se cumpla lo que en el plan se indica, asimismo que las fabricas pesqueras cumplan con la construcción de su emisor submarino para tratar sus aguas.