Autoridades regionales promueven foro contra la Convención del Mar en Ancash

Chimbote en Línea (Locales).-Las autoridades regionales de Ancash tomaron posición en contra de la Convención del Mar porque consideran que de suscribirse el Perú a este acuerdo internacional sería lesivo para los intereses de los peruanos porque se perdería derechos de dominio, soberanía y jurisdicción para beneficiar a empresas trasnacionales.

(Foto Lindberg Cruzado)

El presidente del Consejo Regional de Ancash, Juan Chuiz Villanueva, denunció que adherirse como nación a la Convemar sería muy perjudicial porque se reduciría también las 200 millas del mar peruano a solo 12 millas, en las cuales inclusive embarcaciones grandes de otras naciones podrían ingresar también para arrasar con el pescado.

“En 1947 a través de un decreto supremo el expresidente de la República, José Luis Bustamante y Rivero, declaró la soberanía y jurisdicción nacional hasta las 200 millas marinas, por eso tenemos que rechazar la Convención del Mar porque se pretende disminuir nuestra soberanía a 12 millas para beneficiar a empresas trasnacionales”, declaró.

Chuiz Villanueva anunció que desde Ancash empezará una campaña contra la Convemar, dijo que elaborarán un memorial para ser entregado al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso. “Vamos a firmar las autoridades, dirigentes gremiales, líderes políticos, la misma población, para elevar nuestra voz de protesta”, agregó.

Por su parte, el director regional de la Producción, Antonio Monzón Mendoza, anunció que este viernes en el auditorio de la Universidad San Pedro realizarán un foro nacional denominado “Las 200 Millas del Mar de Grau y la Convención del Mar”, a la que han sido invitadas autoridades de la Marina de Guerra y del sector pesquero.

“Vamos a convocar a todas las autoridades, a la población, para que conozca las implicancias de la Convención del Mar, pero desde Ancash debe empezar una lucha que será nacional porque no permitiremos que se atente contra nuestra soberanía. El Mar de Grau se respeta, por eso tenemos que ser directos en nuestra lucha”, concluyó.(Por: Lindberg Cruzado)