Artesanales reclaman se incluyan a 33 embarcaciones en listado

pescadores-artesanales-dirigentes-conferenciaChimbote en línea (Locales).- Los dirigentes de la Asociación de Pescadores de Embarcaciones de Menor Escala de la Región Ancash demandaron hoy a la ministra de la Producción, Gladys Triveño, que incluya en el listado de las lanchas autorizadas para realizar pesca de consumo humano directo a las 33 naves que fueron excluidas porque presentaron a destiempo su documentación para que pasen inspecciones.

(Fotos Lindberg Cruzado)

El presidente Joaquín Cruz Navarro denunció que 330 pescadores han quedado sin empleo en esta época del año que requieren tener trabajo para solventar los gastos de matrícula y útiles escolares para sus hijos.

En ese sentido dijo que por lo menos 800 niños corren peligro de que no vayan al colegio este año, debido a la crisis económica que atraviesa sus familias.

“El listado siempre estuvo conformado por 150 lanchas para consumo humano directo, pero en diciembre del año pasado el Ministerio de la Producción solo validó 107, 33 quedaron fuera porque presuntamente entregaron a destiempo su documentación. Pero hay que buscar una solución, no debe haber más desempleados en el sector pesquero, suficiente con los cientos de compañeros que fueron despedidos con el decreto legislativo 1084 que nos botó a la calle”, indicó.

El dirigente Monzón Zavaleta mencionó también que las 33 embarcaciones que fueron excluidas tienen su documentación en regla, sin embargo agregó que están dispuestos en que también pasen las inspecciones técnicas.

“No nos corremos a las inspecciones, que realicen las evaluaciones que quieran, pero que no nos dejen en la calle. Además somos hombres de mar que traemos pescado para las mesas populares y para abastecer la conservería, no atrapamos anchoveta para quemarla para la harina”, agregó.

Los hombres de mar anunciaron que en los próximos días iniciarán medidas de lucha para ser escuchados por las autoridades del sector pesquero.(Por: Lindberg Cruzado)