Junta de Usuarios teme que inversión privada asuma control del agua

Chimbote en Línea (Locales).- Preocupados se encuentran los integrantes de la Junta de Usuarios de Riego del Santa, luego de que parte de sus miembros agrupados en 3 comisiones hayan desistido de la compra de maquinarias y equipos valorizados en casi medio millón de soles, pese a la aprobación de un préstamo en una entidad bancaria.

A través de una conferencia de prensa, los dirigentes, informaron que ya no podrán acceder estos equipos (retroexcavadoras y una camioneta), lo que conllevaría a no poder inscribirse como operadores y así poder ofrecer un mejor manejo del agua tal como la ley lo dispone, incluso hasta correrían el riesgo de que en un futuro la inversión privada asuma su administración.

Los hombres de campo dejaron entrever que habrían intereses dirigenciales de algunos sectores que estarían interfiriendo para que no se realice dicha compra, entre ellos la Comisión de Regantes del Canal Santa, liderada por Jaime Paz Chávarri, la Comisión de Regantes de Lacramarca y de Chimbote.

“Estos señores no están haciendo un daño a los que nos encontramos en la directiva, sino a la institución y a los agricultores. Ellos quieren que lo compre la nueva directiva que va ingresar, desconocemos su intención. Con esto lamentablemente no vamos a poder inscribirnos como operadores, porque no tenemos ninguna maquinaria que acredite nuestro trabajo”, expresó fastidiado el presidente de la Junta de Usuarios del Santa, Hurtado Llanos Delgado.

Dijo que el dinero solicitado tenía las facilidades de ser cancelados en 5 años. “Imagínense esto iba ser beneficioso para los hermanos agricultores, ya que ninguna autoridad nos está apoyando en este sentido, incluso el interés que nos iban a cobrar era mínimo. Estos señores han tumbado este mecanismo que íbamos a lograr con la institución”, apuntó.

Refirió que de llegarse a llegarse a privatizar el control del agua vamos, pagarían el recibo de agua por consumo o metros cúbicos.

“No sabemos cuál es el espíritu de querer hacer daño, ya no vamos hacer la compra y esperamos que haya una comprensión de parte de las entidades prestatarias y ojalá que en el futuro se logre adquirir una maquinaria con mayor capacidad a la que tenemos”, finalizó. (Texto y foto Milton Palpa)

 

Comentarios

Comentar