Defensoría del Pueblo respalda pedido de declaratoria de emergencia en el Santa por desbordes de ríos

Chimbote en Línea.- La comisionada de la Defensoría del Pueblo, Roslyn Villanueva Ramírez consideró importante la declaratoria de emergencia, debido al desborde de los ríos que han dejado afectados zonas en diferentes distritos de la provincia del Santa.

“En reunión de Defensa Civil se consideró encaminar el pedido de declaratoria de emergencia en el plazo más breve. Se debe adoptar medidas de prevención, ya tenemos situaciones de afectación en varias zonas a consecuencia de las fuertes lluvias y deslizamientos de los ríos”, expresó.

Villanueva Ramírez recordó que los recursos con los que cuentan las municipalidades son mínimos y que para este tipo de situaciones es necesario contar con maquinarias para las labores de limpieza.  

“Las municipalidades distritales cuentan con una sola unidad y la provincial está apoyando con recursos. Se ha tomado conocimiento que el Ministerio de Vivienda tenía una maquinaria en Huaraz y se ha hecho el requerimiento formal para que en el transcurso de la semana sea trasladada y apoye los sectores afectados", sostuvo.

Indicó que junto a las demás autoridades realizaron inspecciones a las zonas afectadas de los distritos de Nepeña, San Jacinto y Samanco. En tanto inspectores de Defensa Civil hicieron lo propio en todo el tramo del río Lacramarca

Por otro lado, lamentó la limitada presencia de funcionarios y del gobernador de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea. “En la reunión que hemos tenido se ha reiterado el pedido para que el gobierno regional adopte medidas que permitan destinar recursos. Ellos también cuentan con maquinarias, por eso le exhorto en ese contexto al mandatario de Áncash que preste atención y se garantice la ayuda inmediata”, anotó.

(Redacción Central)

Comentarios

Comentar