Arde Colombia

Chimbote en Línea.- Veintiséis fallecidos, casi un millar de heridos, 761 detenidos, diecisiete casos de perdidas de los ojos, nueve denuncias de violación sexual, no menos de 56 desaparecidos son los datos aportados por una entidad de defensa de los derechos humanos en Colombia (Lanz, ONG Temblores).

Es el resultado aun parcial de la gigantesca movilización popular que sacude a las grandes ciudades. Bogotá, Cali, Barranquilla. hasta la pequeña Cajamarca en Tolima en protesta por la presentación y urgido retiro de una reforma tributaria que le echaba gasolina al fuego.

En efecto la pretendida norma dictada por el presidente Duque bajaba el mínimo imponible a la renta de las personas para cosechar más impuestos. También extendía y elevaba el IGV a la lista de actividades sujetas a impuesto (que incluía a los gastos funerarios) en una circunstancia de muerte y agravamiento de la situación sanitaria, la pandemia, que agobia a la importante nación andina. 

Como en el Perú, el Producto Interno Bruto (PIB) del país cayó, aunque menos, solo 6,8% en 2020 y el desempleo subió al 16,8% en marzo.

Cincuenta millones de habitantes ha quedado reducidos a la informalidad, la pobreza subió al 42,5% de la población y una inmensa protesta se extiende por todo el país.

Pese a que la reforma tributaria incluía también un impuesto extraordinario sobre el patrimonio de los más afluentes, este argumento no fue suficiente para atemperar un rechazo del comité nacional del paro  y de los transportistas que ahora ha subido a la escena para  pedir la vacancia del presidente, la dimisión del poder ejecutivo, una revisión dramática de la política de vacunación cuyos febles resultados se pueden advertir en los organismos internacionales  de medición de las carencias de la pandemia.

En efecto, la tasa de letalidad colombiana la ubica entre las naciones más afectadas por el coronavirus19. Que también registra la carencia de unidades de cuidados intensivos, la falta de oxígeno en numerosas regiones, las dificultades del plantel intensivista para administrar los stocks carenciales de medicamentos y el seguimiento a los infectados en los centros de salud.

Si la crisis sanitaria, económica y social se han dado malamente la mano en casi toda la subregión andina, el drama colombiano se acentúa con la crisis social, política e institucional que caracteriza ahora la tierra del Gabo, de Gabriel García Márquez.

A la violencia policial y militar, a quien le han encargado el orden público, le responde la herencia de sectores movilizados de la población del grupo que busco un acuerdo de paz con el Estado pero que siente que no hay una relación balanceada.

Muchos sectores democráticos señalan además la impericia del presidente en ejercicio.

La crítica denuncia la inoportunidad de una reforma tributaria que lastima al corazón de las clases medias y pobres, justo cuando la pandemia arrecia con sus cifras de muertos, oxigeno, camas UCI, féretros, desempleo, crisis inmobiliaria y pensionista.

Por ello la gente exigió el retiro del proyecto. Pero no basta tal medida sin encontrar soluciones más profundas al potencial déficit de las cuentas del Estado cuyos ingresos han sido lastimados por la caída del nivel de actividad de la economía y la actitud defensiva de los núcleos ahorradores. 

La confusión política no ayuda. El ministerio de Defensa Diego Molano, los hechos de violencia son "premeditados, organizados y financiados por grupos de disidencias de las FARC" que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016, y por el ELN, última guerrilla reconocida.

Alberto Carrasquilla, destacado experto financiero, ex ministro de economía ha pagado con su renuncia. Y se aleja del gobierno. 

Las autoridades han capturado gente durante los desmanes y han usado a los militares como fuerza de contención en las ciudades más afectadas.

La oposición acusa a la policía de disparar contra civiles.

El mandatario propuso redactar un nuevo proyecto que descarte los principales puntos de discordia: el aumento del IGV para servicios y bienes de la canasta de subsistencia y la ampliación de la base de contribuyentes sujetos al impuesto de renta. Pocos le creen. Piden su vacancia.

Los líderes del paro, mientras tanto convocan a una nueva marcha para hoy miércoles, a pesar que en las principales capitales rigen medidas de toque de queda que limitan la movilidad para frenar la tercera ola de la pandemia, según informan los cables de agencia. Nótese que se habían registrado afectaciones en 313 establecimientos comerciales, 69 estaciones de transporte, 94 bancos, 36 cajeros automáticos y 14 peajes según datos del gobierno.

Mas daño le ha caudado la porfía del gobierno afirma Shakira, firmando con Vives y una larga lista de artistas colombianos, instando a deponer la violencia.

No ha bastado cien años de soledad. (Por Gonzalo García Núñez – Otra Mirada)

Comentarios

Comentar