Huarmey: comunicadores y periodistas rechazan amenazas

Chimbote en Línea (Libertad de prensa) La Asociación de Comunicadores y Periodistas de Huarmey emitió un pronunciamiento ante amenazas que se vienen dando en Huarmey a algunos de sus integrantes. El pronunciamiento va dirigido a la opinión pública, la Policía Nacional, la Gobernación Provincial, al Ministerio Público y al Poder Judicial. Presentamos el texto completo:

 

La Asociación de Comunicadores Sociales y Periodistas de la Provincia de Huarmey (Acosphe), ante los últimos sucesos de amenazas de muerte, amedrentamientos, coacciones y otros métodos criminales que se vienen dando en nuestra provincia de Huarmey, en contra de algunos comunicadores y/o periodistas de nuestra provincia, que atenta contra las libertades de información, opinión y expresión (derechos fundamentales amparados por nuestra Constitución Política) y que evidencian, una vez más, una grave crisis en la seguridad ciudadana, poniendo en riesgo la vida e integridad física y el libre ejercicio de la comunicación, derecho reconocido además de la ciudadanía en general; emitimos el siguiente pronunciamiento:

1.- Rechazamos categóricamente todo tipo de amenazas, de violencia y/o agresión física, verbal y sicológica que se viene generando contra quienes ejercemos la noble y difícil profesión del periodismo, poniendo en riesgo la vida e integridad de las propias familias; rechazamos todo tipo de intolerancia y agresión a la razón, al diálogo, al entendimiento y a la democracia, tendencia que debe primar en toda sociedad que se precia de civilizada y culta.

2.- Condenamos las amenazas evidentes de amedrentamiento perpetrado en contra de los periodistas y/o comunicadores Ronald Aponte Cornejo y la Sra. Bertha Bustamante Barrezueta, respectivamente, quienes por expresar sus puntos de vista y ejercer libre y democráticamente su deber y sus derecho ciudadanos vienen siendo víctimas de este sistema de amordazamiento; expresamos nuestra solidaridad a sus familias que les está tocando vivir estos momentos de angustia e incertidumbre, de presión y preocupación. Nuestra solidaridad y total respaldo moral en estos momentos difíciles que les está tocando vivir.

3.- Exhortamos y exigimos a las autoridades competentes a sumar esfuerzos a fin que de manera conjunta se busquen las estrategias de trabajo a fin de que juntos le hagamos frente a la inseguridad ciudadana; Asimismo, a través de este medio comprometemos al alcalde provincial Sr. José Milton Benites Pantoja, a que en el más breve plazo posible, como presidente del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana cumpla con sus funciones y convoque a una reunión multisectorial de emergencia en la que se busquen los mecanismos y compromisos para una lucha frontal contra la inseguridad ciudadana, la cual viene padeciendo la provincia.

4.- Exigimos a las autoridades de la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público y Poder Judicial, la más rápida y exhaustiva investigación de todos los casos y hechos de amenazas particularmente el ocurrido el último fin de semana, a fin de que se dé con los responsables de estos hechos y evitar de esta manera la impunidad que puede acrecentar los hechos de violencia, reservándonos el derecho de promover conjuntamente con la ciudadanía en general, el cambio total del personal policial, fiscal y judicial como otros pueblos lo ha hecho en caso no haya solución a la problemática que nos agobia. En ese sentido, impulsaremos un Memorial dirigido al presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, haciéndole llegar este clamor de la ciudadanía huarmeyana.

5.- Finalmente, ante la ciudadanía en general, ratificamos nuestro compromiso de seguir firmemente ejerciendo nuestra noble labor de informar cada día con la verdad y no habrá nada que nos haga declinar ni claudicar a nuestros principios.

“Por una Comunicación al servicio de la Verdad”

Eduardo Milla Huertas  - PRESIDENTE

(Fuente: Huarmey Noticias)

Comentarios

Comentar