Canal de televisión recibe multa del MTC por infracciones al Código de Ética

Chimbote en Línea (Libertad de Prensa)  Respetando los mecanismos de autorregulación establecidos en la Ley de Radio y Televisión, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sancionó con multa de Veinte Unidades Impositivas Tributarias (UIT´s) a la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A. (Frecuencia Latina), por incumplir con el artículo 76° de la Ley de Radio y Televisión que considera como infracción grave el incumplimiento de las disposiciones del Código de Ética.

La queja fue presentada en el 2010 por el Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos (LUNDU) ante  la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV), por la difusión de un “sketch” en el programa “El Especial del Humor” en el que presentaba diálogos y conductas atribuidas al personaje “Negro Mama” que  afectaban la dignidad de las personas y contribuían a reforzar el racismo contra la población afroperuana.

En esa oportunidad, el Tribunal de Ética de la SNRTV sancionó y estableció el siguiente  mandato de difusión:

Hacer el anuncio dentro de los titulares que abren el programa (Noticiero "90 Segundos")
Desarrollar la noticia dentro de los 15 minutos de iniciado el noticiero, lo cual implica describir las decisiones adoptadas por el Tribunal, y
Expresar las disculpas del caso hacia el público televidente y de manera especial a la población afroperuana (…), por constituir actos discriminatorios que afecten el respeto de la dignidad humana.

Posteriormente, LUNDU denunció ante el MTC el incumplimiento de la resolución, al considerar que las disculpas emitidas por Frecuencia Latina  no cumplieron con las disposiciones establecidas en el proceso de autorregulación seguido ante la SNRTV.

Quejas ciudadanas

La Ley de Radio y Televisión establece que cualquier ciudadano puede quejarse cuando considere que un programa o contenido de radio o TV incumple disposiciones establecidas en el Código de Ética o se irrespeta  el Horario Familiar que va de 6:00 a 22:00 horas

Agotado el proceso de autorregulación, si el ciudadano no se encuentra conforme con la decisión del Tribunal de Ética, podrá interponer una denuncia ante el MTC.

Para más información, puede ingresar a la guía sobre cómo quejarse por los programas de radio y televisión peruana. 

(Fuente: CONCORTV)
 

Comentarios

Comentar