Los que se zurran de los códigos de ética periodística

Chimbote en Línea (Jarumi Lázaro Huiza*) ¿La ética da de comer? Esta es la mercancía de valores que ensombrece  la reputación de profesionales de comunicación, nada más recuerden  a los “periodistas comandos”, a los “periodistas de  Odebrecht” o la “prensa amarilla”. Sin embargo, el escenario muestra también, prácticas responsables en tiempos de crisis.

En los últimos 20 años, hemos venido atravesando una de las más severas crisis de corrupción en la historia del periodismo en el Perú. Primero pasamos por las escenas de privación y silenciamiento del periodismo en tiempos del fujimontesinismo; luego el encarcelamiento del nefasto ex gobernante César Álvarez Aguilar y con ello, el develamiento nacional de una horda de periodistas embarrados con “La Centralita”. La red mafiosa  más grande de la región, que hasta el momento, ha registrado la más grande desfachatez de profesionales de la carrera de comunicación.

Los ciudadanos somos testigos de que- en complicidad de periodistas- la corrupción ha sido una “fuerza mayor”, porque en lugar de encontrar las denuncias y las investigaciones como servidores de información pública  a –los periodistas- los hemos encontrado en una involución, todo ello en desmedro del periodismo y la carrera de comunicación social.

Recientemente, María del Pilar Sánchez, decana del Colegio de Periodistas de Áncash, ha resaltado la importancia de ejercer la carrera de acuerdo a los códigos correspondientes y  aquí también aparece la necesidad de reafirmar la importancia de no perder de vista la brújula de la carrera.

En una profesión multifuncional, los periodistas, comunicadores para el desarrollo, marqueteros, publicitas, relacionistas públicos o fotógrafos, no podemos mirar hacia afuera, si interiormente no nos damos cuenta de que a veces cometemos excesos por el poder que nos da un micrófono, una cámara, una pluma o el presupuesto del área que tengamos a cargo.

¡Que prevalezca por encima de todo, el servicio a la sociedad y los aportes de construcción de desarrollo del país!

*Alumna de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa – Curso: Periodismo de Opinión e Interpretación

Comentarios

Comentar