Terrorista "Camarada Gabriel" amenazó a corresponsal de IDL-Radio


Chimbotenblinea.com (Fuente Ideeleradio) .- La periodista Yima Salizar Escobar, directora y conductora del informativo La Hora Seis de Radio Quillabamba y corresponsal de Ideeleradio, fue amenazada por el terrorista Martín Quispe Palomino, “camarada Gabriel” por rechazar los actos de violencia que promueve y ejecutan los remanentes de Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

A continuación difundimos la transcripción de un fragmento de la entrevista que el “camarada Gabriel” brindó al programa 24 Horas de Panamericana Televisión, con el objetivo de alertar a las autoridades del Ministerio del Interior y solicitar que se brinden las garantías correspondientes a la periodista.

“[…] Decía Yima: ‘señores no permitan que sus hijos sean terroristas, secuestradores’. Estos hombres [senderistas] son verdaderos y mejores hijos del pueblo y no son secuestradores. […]. Eso que comprenda la señora Yima. Un favor ustedes [periodistas] al regresar de acá me lo dicen eso y que no esté hablando tonterías [sic]”, dijo el delincuente.

La amenaza contra Yima Salizar Escobar fue registrada por un grupo de periodistas de El Comercio, La República y Panamericana Televisión, quienes tuvieron un encuentro casual con el 'camarada Gabriel' el pasado 17 de abril de 2012, en la zona de Alto Lagunas, ubicado en el distrito de Vilcabamba, en la provincia de La Convención, región Cusco.

La directora y conductora del informativo La Hora Seis de Radio Quillabamba estimó que estas amenazas serían también por difundir los programas radiales de Ideeleradio, que rechaza todo acto de violencia y promueve el respeto de la democracia, en el marco de la defensa de los derechos humanos.

Al respecto, el Instituto de Defensa Legal, a través de Ideeleradio, solicita al Ministerio del Interior, al Ministerio Público y la Gobernación de Cusco, ofrecer las garantías personales e investigar de forma exhaustiva y eficiente este hecho que pone en riesgo la integridad física de la periodista Yima Salizar Escobar.