Perú: 118 agresiones a la libertad de expresión en 2011

libertad de expresionChimbotenlinea.com (Por: Redacción Central).- Según el Reporte 2011 del Grupo Andino de Libertades Informativas (GALI), la mayoría de ataques ocurrió en Cajamarca, el mayor agresor ha sido de lejos el funcionario público y la agresión más cometida fue la de tipo física. Asimismo, quienes más han sido atacados fueron los periodistas o los ciudadanos y dentro de los periodistas, el grupo más violentado ha sido el de los reporteros.

 

Dónde

Nuestro país registró 118 agresiones contra la libertad de expresión el año pasado. A diferencia de otras veces, este periodo tuvo como la ciudad con más ataques a Cajamarca (27 agresiones), superando a Lima donde se registraron 25 agresiones y que hasta un trimestre anterior lideraba ese ranking. Ello se explicaría en las protestas registradas por el conflicto minero Conga.

Desde el inicio del paro, el IPYS reportó nueve casos en los que resultaron agredidos 22 periodistas, una página web y un canal de TV. Pero habría que sumar las agresiones a otros tres periodistas, de un paro previo, acatado por 24 horas, el 9 de noviembre, y la golpiza que le propinaron, el 26 de octubre, a un relacionista público de la minera a cargo del proyecto. En total 28 agredidos.

Cuándo y quiénes

Mayo, mes previo a la segunda vuelta para elecciones generales del 5 de junio, sin embargo, sigue figurando como el mes en que más agresiones a la libertad de expresión se registraron, un total de 20. Se configuró para entonces un escenario sui géneris en el que algunas turbas de seguidores a uno de los dos candidatos en contienda arremetieron contra la prensa; aunque los ataques provinieron también de empresarios de medios que censuraron a sus periodistas, y eventualmente hasta los despidieron.

Con todo, los mayores agresores para la prensa fueron en 2011 los funcionarios públicos. Alcaldes, presidentes regionales, concejales y otros lideran la tabla con 38 de los casos, seguidos por grupos (gremiales o de manifestantes) en 23 oportunidades, desconocidos en 21 ocasiones, y policías en 13.

Los reporteros, periodistas que se enfrentan cara a cara con la información in situ, resultaron en 2011 el grueso de los 142 periodistas agredidos (63), seguidos de los locutores o conductores (42) y más lejos los directores de medios de comunicación (15).  

Cómo

Las agresiones ocurridas en 2011 fueron sobre todo físicas, sumando 66, sea que el blanco fuera el medio de comunicación o los periodistas mismos. Luego se ubican las 27 agresiones verbales, y los 24 casos en los que se registró un uso abusivo del poder estatal, que incluye abuso de los organismos de control del Estado, tributarios, administrativos, etc.

El 2011 además será recordado por los gremios periodísticos tristemente porque en él se asesinaron a tres periodistas: Julio César Castillo Narváez, de la Libertad; Pedro Alfonso Flores Silva, de Áncash; y José Luis Oquendo Reyes, de Ica. Sus casos vuelven a abrir una cuenta que se mantenía en cero desde 2008.  

El Grupo Andino para las Libertades Informativas (GALI) es una asociación de  organizaciones líderes en la promoción de las libertades informativas y prensa independiente unidas con la finalidad de fomentar el respeto por  la libertad de prensa y expresión en los países que lo conforman. El Grupo se formó en junio de 2009 y está integrado por la ANP de Bolivia, Fundamedios de Ecuador, IPYS Perú e IPYS Venezuela.