Periodista de Yurimaguas acusado de difamación corre riesgo de ir a la cárcel

Chimbotenlinea.com (Fuente: EFE)  El periodista peruano Johnny Pezo, sentenciado en septiembre de 2010 por los presuntos delitos de difamación agravada y calumnia, está en riesgo de ir a la cárcel por no poder pagar la indemnización que fijó el Poder Judicial, denunció en un comunicado el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys).
Pezo, director del diario Al Día Informando a la Amazonía, de la ciudad selvática de Yurimaguas, fue sentenciado a tres años de prisión no efectiva y al pago de 20.000 soles (unos siete mil dólares) por publicar fotos del entonces fiscal Evaristo Puño bailando con uno de sus colegas en su oficina.

Puño fue despedido de su cargo “a partir de otros considerandos” y no por la difusión de las fotografías, según Ipys, aunque argumentan que el exfiscal “la emprendió contra el periodista, a quien acusó de daño moral y de motivar su despido”.

El pasado 10 de mayo se cumplió el plazo de Pezo para cancelar la totalidad de la indemnización, la cual ha pagado parcialmente debido a sus “limitados ingresos”, por lo que Puño ha solicitado a las autoridades que se cambie la libertad condicional del periodista por una pena de prisión efectiva.

Diversos medios y organizaciones han expresado preocupación por el caso de Pezo, una de ellas es la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), la que calificó su situación como un “hostigamiento jurídico” y su posible internamiento en la cárcel “como una decisión extrema e innecesaria”.