Periodista Carlos Palacios reconoce difícil reto de ejercer el periodismo con ética

carlos palaciosChimbotenlinea.com (Fuente: Cecopros) La presión de los medios de comunicación, los intereses económicos y políticos de grupos de poder hacen que hoy los periodistas difícilmente conserven una línea ética y objetiva. Ante esto, Carlos Palacios Macharé, presidente del Centro Federado de Periodistas en Chimbote recomienda a los colegas defender la verdad. Aunque sea muy difícil, considera que no es imposible.

Con más de 40 años de ejercicio periodístico reconoce que los hombres de prensa viven en constante tentación por parte de empresas y autoridades. Además la presión por parte de los medios de comunicación que, por lo general están en manos de grupos poderosos, quienes manejan la libertad de expresión, dando preferencia al sensacionalismo y al escándalo porque “vende más”.

Por ello, Carlos Palacios sostiene que los medios de comunicación deben cumplir un rol diferente al que están cumpliendo en la sociedad.  “Hay que dedicar más tiempo a la cultura y a la educación, ya que más preocupa la atracción económica que los contenidos que deben ofrecer en favor de la comunidad”, precisa.

Propone, además, la creación de medios regionales y municipales que no sean voceros de la autoridad, sino que cumplan una labor efectiva hacia este fin.

Dice no creer mucho en la libertad de expresión en su totalidad, sin embargo recomienda mantener una posición lo más cerca posible a la verdad, “ya que ocultar hechos significa mentir; el no ser objetivo, significa mentir; y cuando el periodista pierde la verdad y objetividad atenta contra su principios que son fundamentales”, agrega.

En el Día del Periodista (1 de octubre), Carlos Palacios pide seguir luchando para brindar a la comunidad un periodismo digno lleno de objetividad y de verdad. Además pide disculpas a la población por los errores u horrores que se cometen en el trabajo periodístico. (Isabel Tamariz – Cecopros)