¿Hay plena libertad de prensa en el Perú? (Por: Juan Gargurevich)

Por. Juan Gargurevich

Chimbotenlinea.com (Centro de Informaciones CECOPROS).- Mi respuesta es rotunda. No. Si la definición del concepto aludiera simplemente a la libertad de publicar, es verdad que aquí se publica mucho y de todo. Pero eso no es la plena libertad de prensa.

(Foto Archivo)

 

 

 

La definición de las Naciones Unidas de 1948, nos enseña que tal libertad incluye: buscar, recibir y difundir información y nuestra Constitución lo garantiza en la letra.

Pero ¿es posible obtener toda la información que se desee? La respuesta es negativa. Es por el periodismo de investigación que surgen pruebas de la corrupción.

Advertimos sin embargo que no se publica todo lo que se descubre.

¿Tenemos plena libertad de recibir la información necesaria para asegurar educación, bienestar, ejercicio de valores, advertencias de malas prácticas empresariales, actuaciones internacionales, etc.?

La respuesta también es negativa porque los medios masivos de información y comunicación, en especial la televisión, están estrechamente unidos a la rentabilidad, al comercio y al poder en cuanto que el Gobierno es el principal anunciante del país.

Finalmente, ¿podemos difundir libremente? Para grupos pequeños no habrá problema pero a nivel masivo los grupos de poder y de presión se encargan de limitar esa libertad pues, como se dijo antes, es la búsqueda de rentabilidad lo que distorsiona cualquiera buena intención. (Juan Gargurevich)