CONCORTV demanda a medios de comunicación mayor vigilancia de contenidos

rosa-maria-alfaroChimbotenlinea.com (Fuente: Andina)  La presidenta del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), Rosa María Alfaro, pidió hoy a los medios de comunicación a aplicar una mayor vigilancia a los contenidos de los programas que emiten y consideró que aquellos que incumplen esta medida deberían ser cuestionados.

“Todo programa necesita contar con una persona que vigile lo que saldrá al aire para evitar cometer excesos, porque en muchos casos no se respeta a las personas y lo que les importa a muchos medios de comunicación es el escándalo que generarán con sus informaciones”, puntualizó.

Añadió que normalmente nuestros medios periodísticos no le dan un  tratamiento adecuado a informaciones tan delicadas y de índole personal, como las que involucran violaciones sexuales, problemas afectivos, etc.

Alfaro lamentó la muerte de la primera participante del programa televisivo “El  valor de la verdad”,  Ruth Thalía Sayas Sánchez, a manos de su ex pareja, tras confesar pasajes de su vida privada y sentimental.

“Creo que hay una marcada tendencia en nuestros medios de comunicación, a convertir una noticia fuerte y difícil en un  show para que todo el mundo lo vea. Hay una concepción de la información y la noticia que va en contra de las propias personas tomadas en cuenta dentro del reportaje”,  manifestó.

“No se qué está  pasando con los medios que cada día se someten más a informaciones que le hacen daño a la gente, como si fuera algo cotidiano”, se preguntó Alfaro.

En ese contexto, consideró que las personas tienen que reflexionar sobre la importancia de tomar con cautela este tipo de hechos.

Alfaro recordó que, en julio pasado, CONCORTV hizo pública su preocupación e indignación por el tratamiento inapropiado del caso de la violación de un padre a su hijo menor de edad, que propaló el programa, “La Noche es Mía”, de Frecuencia Latina.

En esa oportunidad, CONCORTV  exhortó al mencionado canal a “actuar con responsabilidad social, diligencia y cumplimiento de las normas vigentes, y no exacerbar el morbo y el sensacionalismo de manera gratuita, con especial énfasis en la protección de los niños y adolescentes”.