¡Un Santo entre nosotros!

Chimbotenlinea.com (Colaboración: CECOPROS).- Fray Martín de Porres, el Santo peruano más querido en toda la América Latina y el mundo llega el lunes 4 de junio a la Diócesis de Chimbote y se quedará cinco días, recorriendo parroquias, colegios y algunos barrios de nuestra ciudad. La urna con las reliquias del santo será recibida por el Obispo de Chimbote en la sede del obispado a las 10:30 a.m. y luego cumplirá un cronograma de visitas, llevando la bendición a los más sencillos y fieles devotos.

 

 

Este importante acontecimiento religioso se realiza al cumplirse 50 años de su canonización, e incluye recorridos en varias diócesis del país, llegando a las comunidades donde los frailes dominicos realizan su servicio pastoral; como en la parroquia San Pedro y San José Obrero en Chimbote, y en Cristo Salvador en Coishco.

MARTIN: EL DE LA CARIDAD SIN LÍMITES
Martín, que tuvo el oficio de barbero, equivalente a un farmacéutico en su tiempo, curó a muchos. Siguió el camino de Jesús e hizo del Evangelio, una regla de vida. Con gran alegría y dedicación, desde muy joven, donó su vida en la Orden de Santo Domingo. Excluido por su con condición de mulato, no se amilanó, al contrario reconoció sus derechos como imagen viva de Dios y atrajo a todos sin distinción de razas: negros, españoles, indios.

Martín vio En todos vio el rostro de Jesús, hasta Arzobispos sanó porque el Espíritu de Jesús estaba en él

En la homilía de su canonización como Santo, el Papa Juan XXIII, dijo: “Martín nos demuestra con el ejemplo de su vida que podemos llegar a la salvación y a la santidad por el camino que nos enseñó Cristo Jesús: a saber, si, en primer lugar amamos a Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma y con toda nuestra mente; y si, en segundo lugar, amamos al prójimo como a nosotros mismos”.

Destaca su amor a Jesús crucificado, la devoción al santísimo sacramento de la eucaristía. “Martín obedeciendo el mandato del divino Maestro, se ejercitaba intensamente en la caridad para con sus hermanos, caridad que era fruto de su fe íntegra y de su humildad. Amaba a sus prójimos porque los consideraba verdaderos hijos de Dios y hermanos suyos; y los amaba aún más que a sí mismo, ya que, por su humildad, los tenía a todos por más justos y perfectos que él”.

“OJALÁ PODAMOS IMITAR SU HUMILDAD”

“Tenemos muchísimo que aprender de San Martín, fue un hombre de Dios lleno de muchas cualidades. Además de la humildad, él pudo enseñarnos el sentido de la unión, incluso en casos en que creemos que no es posible”, ha manifestado el Obispo de Chimbote, Monseñor Ángel Francisco Simón Piorno, a unas horas de las llegada de las reliquias.

Hizo un llamado a los ciudadanos, a las autoridades, a los líderes sociales y también a los líderes de opinión de nuestra ciudad y la región, a tomar el ejemplo de San Martín de Porres, “el santo de la caridad”, como un modelo de humildad y de servicio, “que tanta falta nos hace en una sociedad tan convulsionada y llena de conflictos como la nuestra”.

Por su parte, Fray Héctor Herrera Herrera, fraile dominico como lo fue San Martín y coordinador local de la visita de la urna del santo, resaltó la importancia de que la gente conozca quién fue San Martín, como cristiano y discípulo. Reconocer que pese a que sufrió discriminación social y racismo, siguió sirviendo a los demás. “Ahora es venerado y querido en América Latina, por ello es llamado el Santo de América y es representado con una escoba, como símbolo de humildad”, dijo.

DATOS BIOGRÁFICOS

No se sabe el día exacto del nacimiento de Martín de Porres, que probablemente fue el 11 de noviembre, día de San Martín de Thours. Hijo de Juan de Porras, caballero de la Orden de Alcántara y de la negra liberta panameña, Ana Velásquez. Fue bautizado por el P. Juan Antonio Polanco. Posteriormente fue reconocido por su padre.

Juan de Porras, llevó a sus hijos a Guayaquil, en 1586; a Martín de unos 7 años y Juana de cinco. Y los entrega a un pariente que vivía en esa ciudad, pero sólo aceptó a Juana. Regresó con Martín a Lima y se lo encargó a Isabel García Michel, mujer honesta y buena cristiana. Martín vivió en Malambo (Lima). Isabel se impresionó porque oraba ante el crucificado. Aprendió a leer y a escribir. En  1591 recibió la confirmación, administrada por el santo  Arzobispo de Lima Toribio Alfonso de Mogrovejo.

Martín para ayudar a su madre, aprende el oficio de barbero, que conllevaba conocimientos de cirugía menor. Aprendió diversas funciones curativas. Martín es atraído por el convento de Nuestra Señora del Rosario. Quería ingresar, pero había discriminación. Sólo podía entrar como “donado”. Y tocó las puertas del convento en 1594. Hizo sus votos religiosos un 2 de junio de 1603 en la congregación fundada por Santo Domingo de Guzmán (dominicos).

Murió el 3 de noviembre de 1639, cuando tenía 60 años de edad. Fue contemporáneo de Rosa de Lima y de Fray Juan Masías. Fue beatificado en 1837 por el Papa Gregorio XVI y canonizado el 6 de mayo de 1962, por el Papa Beato Juan XXIII.  (Adaptado de los textos de fray Héctor Herrera)

ROL DE VISITAS DE LAS RELIQUIAS DE FRAY MARTIN DE PORRES
Lunes 4 de junio:
•         10.30 a.m. Recepción en el Obispado de Chimbote, acto presidido por Mons. Ángel Francisco Simón Piorno.
Luego ingresa al colegio “Antonio Raimondi”, pasando por el frontis de la Municipalidad Provincial del Santa, en dirección al templo de la parroquia de San Pedro.
•         11.00 a.m. Recibe la banda de la I.E. Inmaculada de la Merced. Veneración y homenaje de diversas instituciones educativas.
•         7.00 p.m. Misa solemne en el templo San Pedro por la familia dominicana y feligresía en general.

Martes 5 de junio:
•         7.00 a.m. a 9.00 a.m.: Parroquia Cristo Salvador (Coishco).
•         10.00 a.m.: Recepción I.E.P. Santa María de Cervelló y llegada a la Catedral Nuestra Señora del Carmen y San Pedro Apóstol.

Miércoles 6 de junio:
8.00 a.m.: Llegada a la Parroquia Virgen de la Puerta (Homenaje a cargo de la Comisión de Justicia Social y participan instituciones educativas de la zona)

Jueves  7 de junio:
•         8.00 a.m. Llegada a parroquia San Martín de Porres.
•         10.30 a.m. Charla sobre San Martín (Fr. Héctor Herrera)
•         7.00 p.m. Misa de despedida.
•         8.30 p.m. Llega a parroquia San José Obrero. Vigilia hasta la medianoche.

Viernes 8 de junio:
•         8: 00 a.m. Homenaje de diversas instituciones educativas en la parroquia San José Obrero.
•         7.00 p.m.: Misa de despedida.
•         8.00 p.m.: Traslado procesional desde la parroquia San José Obrero hasta la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (p, pasando por barrio El Progreso, 21 de Abril en dirección a la parroquia.

Sábado 9 de junio:
•         Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro hasta las 4.00 p.m.
•         4.30 p.m. Llegada a la Parroquia San Carlos Borromeo
•         7.00 p.m.: Misa solemne de despedida, presidida por Mons. Ángel Francisco Simón Piorno y traslado de las reliquias a la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Huarmey.