San Martín pide considerar a la corrupción como “crimen de Estado”

Chimbotenlinea.com (Fuente Andina). -El presidente del Poder Judicial, César San Martín, señaló hoy que los delitos de corrupción en la administración pública deben ser considerados como “crímenes de Estado” a fin de enfrentarlos con mayor eficacia.

 

(Foto Archivo)

 Permitiría, además, mejores medidas para combatir esa lacra social, añadió.

En ese sentido, indicó que las técnicas de investigación y descubrimiento de casos de corrupción son importantes, porque estos delitos tienden a realizarse en secreto o en un marco de discreción para garantizar que pasen lo más inadvertidos posibles.

Refirió que toda organización criminal tiene un periodo de evolución interna y de implosión, y es en este punto –dijo- donde “realmente se puede lograr” mejores estrategias en el combate contra la corrupción.

Consideró necesario darle mayor importancia al rol de los colaboradores eficaces, aspecto que el derecho internacional resalta como mecanismo eficaz para combatir la corrupción.

La colaboración eficaz, refirió, es importante para luchar contra las organizaciones de la “gran corrupción” y aquellas que comprometen estructuras serias del aparato estatal.

También destacó el rol de las fiscalías en los procesos de investigación contra la corrupción, a la cual –dijo- se le debe dar más apoyo para su trabajo.

 El titular del Poder Judicial, participó en el seminario internacional “La lucha contra la corrupción. El modelo peruano”, que finaliza hoy en el hotel Sheraton, con el auspicio de la cooperación alemana.