San Martín insta a jueces a mejorar e impartir justicia de calidad

El presidente del Poder Judicial (PJ), César San Martín, instó a los jueces de todo el país a mejorar y retroalimentar las estrategias tácticas de trabajo colectivo a fin de impartir un servicio de justicia de calidad.

Durante la inauguración del VI Congreso Nacional de Jueces, que se desarrolla en la ciudad de Ica hasta el 31 de octubre, San Martín refirió que se ha avanzado mucho en ordenar el Poder Judicial, pero que aún falta mucho por hacer, por lo cual pidió a los jueces aportar con sus ideas, empuje y dinamismo.

Indicó que el Poder Judicial necesita mejorar desde todo punto de vista, y eso se hace con trabajo denodado, pero también con absoluto respeto al Estado Constitucional.

 “Nuestra independencia, como organización no puede ser mellada, menos la independencia de los jueces, la autonomía de Poder Judicial tampoco puede ser tocada”, remarcó.

En otro momento, destacó la trascendencia de los ejes temáticos que se abordan en este VI Congreso: avances sobre descarga procesal, estado actual y perspectivas sobre el gobierno electrónico en el Poder Judicial, y la reforma en materia de familia.

San Martín manifestó que el problema de la carga procesal es el segundo de los reclamos más ansiados que tiene la comunidad hacia el Poder Judicial, y por eso, dijo los jueces están obligados a dar una respuesta con metas claras, organización y trabajo adecuado.  

 Respecto al gobierno electrónico en el Poder Judicial, San Martín, expresó que la institución que preside tiene una meta histórica que tiene que cumplirse en los próximos cuatro años:.el Expediente Electrónico.

Esta meta es posible cumplirse porque se tiene planes claros y un Data Center (Centro de Datos). “Esto no es un mito, es perfectamente posible hacerlo”, indicó.

Acerca del tema de la reforma procesal en materia de familia, San Martín explicó que es importante porque constituye la tercera gran reforma procesal que se viene, siempre con la lógica de la oralidad.  “La tercera gran ola de reformas procesales se viene con el derecho de familia”, remarcó el titular del Poder Judicial.

 En ese sentido, manifestó que esta reforma procesal requiere que los jueces “tengamos ideas claras sobre el particular estar preparados en organización, tecnología, y de posicionamiento para poder enfrentar esta reforma. (Fuente Andina)