OCMA evaluará a jueces que otorgaron libertad a delincuentes

Chimbotenlinea.com (Por: Cintia Cabrera).- Tras la liberación en la modalidad de comparecencia restringida que los integrantes de la Sala Penal otorgaron a tres sujetos acusados por la Policía y el Ministerio Público, de ser asaltantes, el presidente de la Corte Suprema de Justicia del Santa, Daniel Vásquez Cárdenas, se pronunció manifestando que será el Órgano de  Control del Magistratura (OCMA) el que se encargue de investigar toda queja contra los magistrados.

(Foto Cintia Cabrera)

“Los órganos jurisdiccionales responden por sus fallos, lo bueno del nuevo modelo del código es que todo está grabado en audio y video y eso permite que posteriormente los órganos de control puedan evaluar el trabajo desarrollado por los jueces. Sé que hay un informe de la Sala que dispone la Libertad, los jueces son independientes en el ejercicio de su función y son evaluados por el Órgano de Control que permanentemente está evaluando a los jueces. Será el órgano quien atienda algún reclamo de las partes”, acotó el presidente de la Corte, Vásquez Cárdenas.

Como se recuerda la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa otorgó libertad a Juan Matta Paredes, Walter Lomparte Sánchez y Jorge Alvarado Gonzales, Jhonny Saavedra Acosta de 32 años, Enrique Quiñónez Mendoza(32) y el taxista del auto Tico de placa D4Y-692, Erasmo Retuerto Corpus(34), quienes eran acusados por el agraviado, el vigilante Erick Gonzales Salazar (26) de haberlo arrojado de un auto en movimiento, en cuyo interior fue asaltado.

El hecho fue denunciado por la Policía y el Ministerio Publico; pero los jueces cambiaron su fallo otorgando libertad  porque el agraviado no logró reconocer plenamente a sus atacantes.