NCPP se estrenó esta mañana con “Chazán” en el banquillo de los acusados

Chimbotenlinea.com (Redacción Central).- Hoy se realizó la primera audiencia que marca el inicio de la vigencia del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) y fue nada menos con el proceso penal iniciado contra el temible asesino Luis Alberto Sánchez Alva, alias “Chazán”, acusado de un triple crimen en Nuevo Chimbote, además de por lo menos otros 7 asesinatos que se le atribuyen.

La diligencia se prolongó por más de una hora y media y el procesado fue acusado de los delitos de Homicidio Calificado, Homicidio Calificado en grado de Tentativa y Tenencia Ilegal de Armas de Guerra en agravio del Estado. Dichos cargos fueron formulados por la Primera Fiscalía Provincial Corporativa del Santa, a cargo de la fiscal Angélica Bayes Antunez.

La fiscalía inició sus primeras diligencias ayer requiriendo el pedido de prisión preventiva de este peligroso asesino, fundamentado con las pruebas recopiladas por las investigaciones efectuadas por los efectivos policiales.

JUEZ ACEPTÓ PEDIDO DE PRISIÓN PREVENTIVA

El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, por su parte aceptó el pedido de prisión preventiva solicitada por la Primera Fiscalía Provincial Corporativa del Santa y ordenó que Luis Sánchez Alva, alias “Chazán”, sea conducido e internado en el penal de Cambio Puente durante un periodo de nueve meses, por el asesinato de tres personas en Nuevo Chimbote.

El magistrado declaró la procedencia de esta solicitud debido a las pruebas contundentes que existen contra este peligroso asesino y tras escuchar los alegatos tanto de la defensa como de la fiscalía.

Esta decisión se basó, entre otros fundamentos, en el testimonio de Carlos Moreno Moreno, uno de los sobrevivientes de la balacera del 19 de mayo en la UPIS Belén (Nuevo Chimbote), donde “Chazán” dio muerte a tres amigos que tuvieron la mala suerte de encontrarse en el mismo bar a donde el hampón había ido a libar licor.

A esta primera audiencia bajo el régimen del NCPP, llegaron varios testigos de los crímenes de este sujeto, además de miembros de la comunidad y periodistas. Un fiscal acusador contra un abogado defensor sustentando, oralmente, sus argumentos ante el juez.

El tema de la oralidad para la presentación de los argumentos, la exposición pública de la diligencia para darle transparencia y la celeridad en los procesos, serán los criterios con que se manejen los casos gracias a la aplicación del NCPP.