Ministerio Público inicia campaña exigiendo pensión de alimentos

Chimbote en Línea (Judiciales).- Esta mañana se inició la campaña nacional de pago de pensión de alimentos denominada “Un derecho, una obligación”, con la finalidad de que las madres y en algunos casos los padres de familia sepan cómo iniciar un proceso para reclamar este deber y derecho, que asiste a sus hijos, así lo dio a conocer el director distrital de la Defensoría Pública, Julio Cabrera Gonzales.

(Fotos: Milton Palpa)

Asimismo dijo que de los 500 procesos de pago de pensión de alimentos que reciben al mes, el 20 por ciento de implicados terminan en la cárcel por desconocimiento de la ley.

“Esta mega campaña del pago de pensión de alimentos busca que personas con escasos recursos económicos sepan cómo iniciar un proceso de alimentos, para el cual se les esta brindando el servicio de asesoría legal gratuita, cfiscalia-campana-pension-alimentoson especialistas en esta materia”, mencionó.

Cabrera Gonzáles, señaló que la campaña se inició hoy 13 en Chimbote, el 14 en la plaza de Armas de Nuevo Chimbote y el 15 en la plazuela de Casma, con la finalidad de que las personas con bajos recursos económicos sean asesoradas legalmente. Asimismo dijo que de las 20 a 30 consultas diarias que recibe la institución,  el 80 por ciento de ellas termina en un proceso penal.

“El derecho de alimentos está comprendido en el Código Civil. Cuando los niños nacen los padres deben cumplir con esta obligación y el ministerio público busca que las personas de bajos recursos económicos también puedan acceder a estos derechos”, anotó.

Refirió  que luego de que la madre o viceversa interponga una demanda civil por proceso de alimentos, esta deriva en un proceso penal y en el caso de que el demandado no pague la liquidación de deuda a raíz de la acumulación de pensiones, se irá directo al penal, siendo una medida de coerción que tiene todo imputado. (Por: Milton Palpa)