Ministerio Público considera denuncia contra alcalde de Bambas

Chimbotenlinea.com (Por Milton Palpa).- Esta mañana, el abogado Guillermo Asmat Banini, dio a conocer que el Ministerio Público recién ha valorado y considerado la denuncia efectuada por Esperanza Díaz Rincón en contra el alcalde del distrito de Bambas, Manuel Cirilo Paz Sánchez, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública y abuso de autoridad en agravio del Estado.
(Foto Milton Palpa)

Asmat Banini, quien ahora confía que la Fiscal, Yeni Vilcatoma de la Cruz, quien trabaja en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada tomará en cuenta todos los supuestos delitos cometidos e iniciará una investigación  exhaustiva para solicitar una sanción ejemplar al burgomaestre acusado de estos delitos.

Según informó, entre los hechos mencionados se encuentra: el gasto de mantenimiento de carreteras donde el denunciado Manuel Cirilo Paz Sánchez, refiere haber efectuado por la suma de 155 mil 728 nuevos soles, así como también la meta 0001-3002145 de la elaboración de estudios perfiles y expedientes técnicos del 19 de febrero del presente año, fijados por la suma de 126 mil 100 nuevos soles. En este caso indicó que no dio cuenta de los gastos efectuados y que tampoco fueron ejecutados.

"Entre estos gastos también se encuentran construcción de la plazuela de Cobamires del 15 de febrero donde se ha fijado la suma de 19 mil 300 nuevos soles y cuyo importe fue girado a la Municipalidad distrital de Bambas siendo beneficiado el alcalde Manuel Cirilo", exhortó el abogado.

De la misma forma, dio a conocer que tampoco fue ejecutada la construcción de las redes de agua potable y alcantarillado teniendo un importe de inversión de 173 mil662 nuevos soles girado en diciembre del año pasado.

Asimismo otro de los actos irregulares es el destino del dinero realizado a la Municipalidad distrital de Bambas por derecho de vigencia y penalidad de enero a diciembre por 29 mil dólares otorgados por el Ministerio de Energía y Minas,  cuyo monto aún se desconoce dónde fue a parar.

Informó que en estas investigaciones se ha dispuesto la declaración de la denunciante Esperanza Díaz Rincón de Sánchez así como los testigos, mientras que la declaración ampliatoria del investigado Manuel Cirilo Paz será el próximo 20 de septiembre a las 2 y 30 de la tarde donde deberá precisar si durante el 2011 se ha dispuesto en la ejecución de gastos fijados la suma de 611 mil 987 nuevos soles y de ser así deberá precisar los conceptos por los que se abonó dicha suma.

Agregó que de la misma forma deberá especificar las obras proyectadas en el año 2011, asimismo de los gastos utilizados y otros montos que jamás especificó, sobretodo de las obras que no se ejecutaron.