Mayoría de demandas en juzgados de paz letrados son por alimentos

Chimbotenlinea.com (Fuente Andina). -El 90 por ciento de los casos analizados por los juzgados de paz letrados de Perú son demandas por alimentos y casi en su totalidad terminan siendo declaradas fundadas, informó la Corte Superior de Justicia de Lima.

 

(Foto Internet)

Jenny López Freitas, jueza de familia de dicha corte, explicó al Diario Oficial El Peruano que entre el 95 y 98 por ciento de las demandas por alimentos son declaradas fundadas, generalmente a favor de las madres de familia.

Frente a esa carga procesal, la magistrada calificó de "una buena noticia" la publicación de la Ley 29876, por la cual se deja de exigir la conciliación extrajudicial como requisito previo para entablar dicho proceso.

"Esta modificatoria es fantástica. Estamos volviendo a una situación ideal, ya que la ley de conciliación de 1997 fue modificada en el 2008 y con ello se volvió un requisito. A partir de ahora, el proceso será más rápido", sostuvo.

Refirió que si bien la conciliación extrajudicial es muy importante en una serie de materias, en temas tan sensibles como alimentos se había convertido en un escollo adicional para que las madres de familia accedieran a la justicia.

"Muchos jueces de paz letrados valientes empezaron a incorporar el interés superior del niño e hicieron una interpretación de la norma, determinando que no había necesidad de pedir conciliación extrajudicial; pero muchos abogados de los demandados interponían nulidades", finalizó.

Detalló que ahora las madres podrán hacer uso de los formatos de demanda por alimentos, que se entregan gratuitamente en los juzgados de paz letrado y que no requieren de firma de abogados, los cuales quedaron un poco relegados por la exigencia de la conciliación extrajudicial.