Jueces Jhonny Lozano y Ángela Tirado son investigados por ODECMA

Por actuar con falta de celeridad en caso de la Universidad San Pedro

Chimbote en Línea (Judiciales).-El jefe del Órgano Desconcentrado de Control de la Magistratura (ODECMA), Carlos Maya Espinoza, aperturó  investigación preliminar contra los jueces del Sexto y Tercer Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia del Santa, Jhonny Lozano Carrasco y Angela Tirado Castillo respectivamente, por el caso “Universidad San Pedro”.

 (Foto Lindberg Cruzado)

Según consta en la resolución N° 1 de fecha 16 de enero del presente año, la medida fue dictada de oficio por Maya Espinoza, luego de tomar conocimiento que en algunos medios de comunicación deslizaron la posibilidad de que los magistrados en cuestión, habrían incurrido en inconducta funcional al no actuar con celeridad en dicho caso.

Tal situación, ocasionó que la lectura de sentencia dispuesta contra el rector de dicha casa superior de estudios, José María Huamán Ruiz, no haya sido aún reprogramada ocasionando la suspicacia de los medios de comunicación por tratarse de un caso denominado “emblemático”.

“Está dentro de mis atribuciones iniciar investigación por casos que sean publicados por los medios de comunicación; por ello, ambos magistrados van a tener que emitir su descargo por su proceder. ODECMA va actuar de inmediato ante cualquier indicio que pudiera poner en tela de juicio el trabajo de los magistrados y de cómo se administra la justicia en esta Corte Superior”, señaló Maya Espinoza.

Además informó que en el caso “La Centralita”, los jueces de la Sala Apelaciones también vienen siendo investigados a fin de establecer responsabilidades al supuestamente haber declarado la prescripción del caso, tal como lo señaló el procurador Richard Asmat en declaraciones a Chimbotenlinea.com.

 El expediente ha sido remitido a la Unidad de Investigaciones, Visitas, Quejas y Defensoría del Usuario Judicial. En los próximos días, los jueces  Jhonny Lozano y Angela Tirado deberán rendir su descargo ante los jueces contralores, a quienes se les recomienda en la mencionada resolución, la observancia del principio de celeridad procesal en el trámite de la presente investigación preliminar.

Cabe indicar que fue el presidente de la Corte del Santa, Samuel Sánchez Melgarejo, quien puso de conocimiento de los hechos al jefe de la ODECMA.(Por: Lindberg Cruzado)