Investigación a juez Urbina está en trámite, afirma jefa de la OCMA

ana-maria-aranda-ocmaChimbote en Línea (Judiciales).- La jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Ana María Aranda, afirmó que la investigación preliminar contra el juez Malzon Urbina La Torre, autor del polémico fallo a favor de los comerciantes de La Parada, se encuentra en trámite.

(Foto Internet)

"Debido a los medios tomamos conocimiento (de la denuncia). Se decía que habría situaciones extraprocesales, como que se habría entregado una suma de dinero (para direccionar su fallo)", señaló en diálogo con RPP Noticias.

"Este hecho consideramos que es necesario investigarlo y así lo estamos haciendo. Ya hemos mandado nuestro equipo para tomar algunas declaraciones para revisarlo. La investigación se encuentra en trámite", añadió.

Como se recuerda, el procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar, recusó a dicho magistrado, al alegar que adelantó opinión a favor de los comerciantes en una entrevista. Incluso, advirtió que dirigentes del mercado entregarían al juez S/.70 mil para que los favorezca.

Aranda reconoció que el cargo imputado es grave, pero aclaró que, hasta el momento, no se han encontrado pruebas de un supuesto soborno para direccionar su fallo sobre La Parada.

"Se habla de que se reunido una suma de dinero. Más bien, invocamos a las personas que tuvieran conocimiento de estos hechos, que nos alcancen los medios probatorios para nosotros facilitar la investigación. Todavía no tenemos elementos probatorios que demuestren esas afirmaciones", sentenció.

La denuncia de Urbina

En otro momento, la jefa de la OCMA dejó abierta la posibilidad de investigar la denuncia del juez Urbina, quien dijo ayer que recibió amenazas por parte de dos vocales supremos y de un superior para que falle a favor de la Municipalidad de Lima.

"En lo que respecta a los magistrados de nivel superior, hasta jueces de paz letrados, la OCMA tiene competencia para investigarlos. En lo que respecta a los jueces de la Corte Suprema no, porque ellos tienen que ser investigados en otras instancias", acotó.

"Pero si hay una denuncias contra magistrados superiores o contra personas que pertenecen al Poder Judicial obviamente que también lo vamos a investigar. En su momento tendremos una decisión", agregó. (Fuente RPP)