Destituyen a fiscal superior Nancy Moreno de Fiscalía Anticorrupción

Chimbote en Línea (Política).- En octubre pasado fue la coordinadora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Judicial del Santa, Yeni Vilcatoma De La Cruz. En noviembre el fiscal Juan Manuel Toledo Calero que investigaba el caso “La Centralita” y ahora es destituida nada menos que la propia titular de esta sede del Ministerio Público, la fiscal superior Nancy Moreno Rivera.

(Foto Lindberg Cruzado)

Estos tres magistrados fueron destituidos por obra y gracia del fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales. Coincidentemente los tres fueron amenazados de muerte por enfrentarse a la corrupción en esta parte de la región.

Hoy se ha publicado en el Diario Oficial El Peruano la resolución de la Fiscalía de la Nación N° 3224-2012-MP-FN, a través del cual el fiscal de la Nación da por concluido el nombramiento de la doctora Nancy Tereza Moreno Rivera como fiscal superior provisional del Distrito Judicial del Santa y su designación en el despacho de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Nancy Moreno Rivera que estuvo diez meses al frente de la fiscalía anticorrupción fue designada a la Primera Fiscalía Corporativa Penal Provincial de Huaraz.  Esta magistrada no solo goza de credibilidad a nivel de los abogados, sino de la misma población; sin embargo, la Fiscalía de la Nación decidió llevársela fuera de la sede anticorrupción de Chimbote, donde se viene investigando graves denuncias contra autoridades y funcionarios públicos.

Esta magistrada fue la única que respaldó y se solidarizó a nombre del Ministerio Público con los fiscales Yeni Vilcatoma y Juan Manuel Toledo cuando empezaron a recibir amenazas de muerte por investigar el caso “La Centralita” que involucra al presidente regional César Álvarez Aguilar en presuntos delitos de peculado, malversación de fondos y corrupción de funcionarios en agravio del Estado.

Nancy Moreno denunció valientemente que delincuentes ingresaron a robar en la Fiscalía Anticorrupción del Santa la noche 11 de setiembre pasado, hecho muy grave que el presidente de la Junta de Fiscales, Dante Farro Murillo, quiso desconocer. (Por Lindberg Cruzado)