75% de locales del Poder Judicial son alquilados

poder-judicial-presidenteChimbote en Línea (Judiciales) Un dato importante sobre la actual infraestructura física del Poder Judicial, fue presentado hoy por el nuevo titular de este organismo: de los 1,325 locales con que cuenta el PJ, el 75 por ciento son de propiedad de terceros o alquilados.

Así fue revelado esta mañana, por el nuevo presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza; quien se comprometió  a impulsar la descarga procesal, luchar contra la corrupción y ejecutar un plan de acciones inmediatas para los primeros 100 días de gestión.

Dijo que el reto de su gestión es lograr que el número de expedientes resueltos al año sea superior a la cifra de expedientes ingresados al sistema judicial, y aseguró que habrá continuidad en esa línea de trabajo.

Se refirió a la lucha contra la corrupción interna en el Poder Judicial, así como a las condenas de delitos contra la administración pública. Y  adelantó que se fortalecerán alianzas con los colegios de abogados y se harán campañas nacionales con participación de la prensa y la sociedad civil.

Con relación al plan de acciones inmediatas, anunció que se implementarán los indicadores de producción y medición del desempeño de los jueces y se enfrentará la situación crítica de los procesos de los juzgados contencioso-administrativos, que están sobrecargados.

Además se hará la revisión y el sinceramiento de los plazos procesales, y sobre la posibilidad de mejorar las remuneraciones en el Poder Judicial, expresó que es fundamental continuar el diálogo “firme y franco” con el Poder Ejecutivo para que esto se cumpla.

De igual forma, aseguró que se fomentará la sistematización de la jurisprudencia y la expedición de una ley del servidor judicial, además de estudiarse un plan de mejoras para el personal en materia de salud y acceso a créditos de vivienda.

Mendoza mencionó también que se ejercerá con especial énfasis la capacidad del Poder Judicial para proponer iniciativas legislativas que no solo se concentren en endurecer las penas y en que estas se cumplan, sino que garanticen una reinserción social efectiva y no solo verbal.

“La delincuencia y el sicariato ya no son síntomas que revelan un problema; son ya el problema mismo (…) Cuando escuchamos que la población clama justicia, en realidad lo que pide es más rigurosidad a los jueces”, manifestó el flamante titular del Poder Judicial. (Con información de Andina)