Juez ordena la captura y encarcelamiento del exalcalde de Nuevo Chimbote Valentín Fernández

Chimbote en Línea. - El juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado de la Corte Superior de Justicia del Santa, Alex Alegre Arangurí, ordenó la captura del exalcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, y su internamiento en el penal de Cambio Puente.

La Primera Sala Penal que revocó el archivo (sobreseimiento) de la causa seguida contra Valentín Fernández ordenó que se realice un nuevo control de acusación y se declare su absolución o responsabilidad en juicio oral y no en etapa intermedia; sin embargo, el juez antes de realizar dicha audiencia renovó la prisión preventiva por 12 meses contra el ex burgomaestre procesado por la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir.

Como se recuerda, la fiscalía acusa a Valentín Fernández de presuntamente haber empleado su entorno familiar y amical para “blanquear” dinero procedente de supuestos actos de corrupción durante sus gestiones al frente del municipio de Nuevo Chimbote.

El juez Alex Alegre Arangurí ordenó reanudar la audiencia de control de acusación en los aspectos sustanciales revocados por la Sala el próximo lunes 25 de octubre desde el mediodía.

Cabe indicar que el juez John Pillaca cuando archivó la investigación contra Valentín Fernández Bazán arguyó que “no se contaba con datos objetivos que hagan advertir o se pretenda actuar en juicio”, en el proceso en el que se le investigaba junto a sus padres y hermanas, así como a Frank Jiménez Esquivel y Federico Vásquez Wong. (Redacción Central)

 

Comentarios

Comentar