La nueva Joya que adorna la ‘Caja del Santa’

caja agencia_chimbote 

 Junta de Accionistas debe llamar a presidente del Directorio para aclarar situación

Chimbotenlinea.com (Unidad de Investigación).- Pandora es el personaje de una antigua versión mitológica helénica. Fue quien recibió de parte del Dios Zeus, una delicada ‘Caja’, cuya única condición era que no la abriera. Pero, más aún, Pandora fue advertida por su hermano, Prometeo, que nunca recibiera regalos de Zeus. Pandora no hizo caso ni a lo uno ni a lo otro. Tomando la infeliz decisión de abrir la ‘Caja’ de donde salieron todos los males que hoy atormentan a la humanidad. La Caja Municipal de Ahorro y Crédito del Santa (CMAC-Santa) nos recuerda esa historia mitológica. 

Anda de tumbo en tumbo, acosada por intervenciones políticas, dos robos en la gestión 2002-2006, pérdida de cartera pesada y amparándose por casi 10 años consecutivos en “reinvertir las utilidades de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS). 

Ahora, www.chimbotenlinea.com ha obtenido información en la cual se devela los interiores de la nueva hornada de miembros del directorio designados por la Junta de Accionistas, así como de otras entidades para ser parte del grupo de 7 representantes en la entidad crediticia santeña. Veamos, lo que hemos encontrado.

CONOCIENDO AL NUEVO DIRECTOR QUE REPRESENTA A LA MAYORÍA

Jorge Arturo Viteri Falcón, es un economista que llegó auspiciado por el mismísimo alcalde de la MPS, y en este caso presidente de la Junta de Accionistas de la CMAC-Santa, Luis Arroyo Rojas. Fue presentado como el nuevo director días previos a que se emitiera el  Acuerdo de Concejo Nº033-MPS, con fecha 22 de marzo de 2011. Según  este documento, Viteri Falcón junto a Manuel Pablo Fernandini Capurro, son los representantes de la mayoría edil en el directorio de la “Caja del Santa”.

Ahora, bien, ¿sabrán los miembros de la Junta de Accionistas (regidores provinciales) los antecedentes de Jorge Viteri?. Aquí mencionamos algunas alcances del historial personal del nuevo director. Primero, continúan con el criterio de traer gente foránea, ya que según Reniec, Viteri Falcón, es natural de Trujillo, con domicilio en prolongación Víctor Larco Nº1082, distrito de Huanchaco. Y, para la SUNAT, es un profesional economista, con negocios inmobiliarios que señala domicilio fiscal en calle Las Camelias Nº757, urbanización El Golf, Trujillo.

EL LADO OSCURO DEL NUEVO DIRECTOR JORGE VITERI

El 13 de diciembre de 2006, la resolución de gerencia general Nº048-2006-FMV-GG, daba cuenta del nombramiento de Jorge Viteri como Coordinador-I del programa gubernamental Fondo Mi Vivienda (FMV). Y dependía de la gerencia de Promoción. Según el documento, básicamente, realizaría funciones de fedatario del Programa Techo Propio.

Al parecer todo transcurrió sin novedades hasta febrero de 2009, en que es promovido a la jefatura de Coordinación Nacional del FMV. Pero, por alguna situación extraña, hasta junio del 2009, se negó a asumir el cargo y viajar a la ciudad de Lima. Ello consta en el memorando Nº864-2009-FMV/GC-OC, pues este documento se lo tuvieron que entregar vía notarial en su domicilio y no en su puesto de trabajo.

La carta Nº252-2009-FMV/GAP, no obstante describe una peculiar situación de rebeldía y falta laboral, que deja mal parado al ex funcionario del FMV. La carta dice en parte “(…) se le pide apersonarse a laborar en la sede principal del FMV, ubicada en la avenida Paseo de la República Nº3121 (Lima), en virtud de la resolución de gerencia general Nº007-2009-FMV/GG, requerimiento que no ha cumplido”.

Y líneas después señala “cabe precisar que la empresa viene abonando puntualmente la remuneración al cargo mencionado (…) esto último se acredita con las boletas de pago de los meses de marzo, abril y mayo. Sin embargo, y a pesar de lo antes mencionado, a la fecha Usted no se ha apersonado a las oficinas antes mencionadas (…). Se le recuerda, que no cumplió con entrega a la gerencia general del plan de trabajo que le solicitaron”.

En otras palabras, cobraba sin realizar su trabajo. Esta misma situación es reforzada con el pedido para que Viteri Falcón cumpla con obedecer a sus superiores jerárquicos, a través de la Carta Nº014-2009-FMV/OCL remitida por el Coordinador Regional del FMV La Libertad-Áncash.

Fuentes dignas de toda credibilidad nos han asegurado que al final de cuentas el Fondo Mi Vivienda, realizó un proceso administrativo a Jorge Viteri, luego del cual, este programa de gobierno, concluyó en sancionar con la destitución del economista trujillano. La fecha de su salida, según refieren, se pudo dar entre el 2009 y 2010.

MÁS ANTECEDENTES NEGATIVOS

Consta en nuestro poder un documento del SIATF del Ministerio Público, de fecha 3 de febrero de 2011, que da el siguiente detalle. La 26ª Fiscalía Provincial en lo Penal de Lima, señala el caso 5060-10126-2010-0 cuya fecha de ingreso data del 21  diciembre de 2010. En este proceso se señala a Jorge Viteri Falcón como denunciado en un presunto delito de ESTAFA, teniendo como co-acusada a Maritza del Pilar Rodríguez Navarro(persona dedicada a la crianza de animales domésticos). El agraviado es Luciano Anibal Sánchez Sánchez.

Pese a que este caso se encuentra en estado de investigación fiscal, con fecha 27 de diciembre de 2010, podría representar un obstáculo para ser designado director porque no superaría los requisitos exigidos por la resolución S.B.S Nº18070 – 2010, en donde su art. 5, inciso b) señala “No contar con antecedentes negativos de gestión ni haber sido sancionado administrativa o penalmente por ello; o no haber incurrido en otros actos que impliquen deshonestidad o conductas dolosas que pongan en riesgo la confianza del público ahorrista”.

Adicionalmente, según fuentes confiables, se pudo conocer que Viteri Falcón fue coacusado por el asesinato de su ex pareja Sandra Barrios Villacorta, hecho ocurrido en el año 2004. Los familiares de la víctima señalaron a Viteri como autor intelectual del asesinato de la joven.

Aunque Viteri Falcón quedó libre de culpa, pues en las investigaciones se estableció que la joven habría sido asesinada por un ajuste de cuentas, pues  laboró como secretaria del regidor truujillano, Jorge Bejarano, quien estuvo implicado en tráfico de drogas.

 OJO CON LOS DETALLES FINALES

Otro detalle, es que en cada proceso electoral se habla de la promoción del empleo y se pregona el chimboterismo, y la idea de darle oportunidad a los profesionales de Chimbote, a la gente capacitada de la provincia del Santa pero en los últimos años se estila traer gente de otras latitudes. En la Caja del Santa, se da el caso de Pablo Fernandini que es de Lima, Jorge Arévalo es originario de Arequipa. Y ahora, Viteri Falcón que es de Trujillo, llega de la mano de Luis Arroyo Rojas.

Otro detalle es que personal de la “Caja del Santa”, que por obvias razones no revela sus nombres, ha dado a conocer que desde la llegada de Viteri Falcón ha hecho una serie de exigencias desafortunadas.

caja municipal del santaComo, por ejemplo, que se le dote de una unidad móvil para sus traslados. Oficina privada, secretaria personal, equipo y servicio de BlackBerry. Son algunas de las exquisiteces sibaritas que han quedado en las actas del directorio. Presumimos que Viteri Falcón creerá que ha desembarcado en una filial del Bank Of Tokio o que la “Caja del Santa” tiene la más alta clasificación de banca internacional.

Otro detalle, con la política de secretismo extremo que aplican en la CMAC-Santa, no se pudo lograr contactar a Jorge Viteri. No obstante se sabe que el directorio se reunirá el próximo martes 31 de mayo, y quizá allí se pueda obtener la versión o explicaciones que Viteri Falcón le debe al pueblo de Chimbote, para salvaguardar los intereses de los cientos de clientes y de la Comuna Provincial del Santa.