¿Cuál es la verdad de la Caja Municipal del Santa?

Radriografía financiera de la entidad municipal

Por: Unidad de Investigación

Las cajas negras de los aviones son dispositivos que registran la información más importante de los vuelos, aquella que incluso puede develar la causa de accidentes incomprensibles; sin embargo, no todas las cajas hacen eso, algunas son negras porque ocultan la verdad o la complican. En Chimbote tenemos una, la Caja Municipal de Ahorros y Créditos del Santa (CMS).

Una entidad financiera en crisis, para algunos superada - para otros latente, en la cual se cruzan denuncias de corrupción y se susurran decenas de interpretaciones, que lejos de aterrizar en su situación económica real, confunden a la población.

EL DETONANTE

La bomba de la crisis estalló hace un año. En julio de 2010 diferentes titulares dieron a conocer una serie de anomalías administrativas, sucedidas durante el 2009 e inicios del año pasado, que habrían derivado en el riesgo económico posterior y que involucraron al entonces presidente del directorio Daniel Franklin Ramsay Romero, uno de los representantes de la mayoría política del gobierno de la ex alcaldesa Victoria Espinoza García.

Después de la explosión la historia se olvidó y muchos cabos quedaron sueltos. El escenario del “accidente” será nuestro punto de partida.

Los hechos de ese periodo fueron investigados por la Oficina de Control Institucional de la misma Caja. El informe de la OCI logró descubrir gran parte de lo que realmente sucedió, concluyendo que Ramsay Romero y un grupo de personajes oscuros habían transgredido innumerables leyes, resoluciones, decretos supremos, estatutos, manuales de políticas y reglamentos. Olvidando el presidente del directorio que sus funciones eran sólo representativas.

A pesar de lo anterior, a Daniel Ramsay nunca se le denunció o se le abrió proceso alguno; por el contrario, se sabe que pretendió regresar al directorio de la CMS durante los primeros meses del año, pero esta vez como representante de la minoría política municipal. Según fuentes consultadas por www.chimbotenlinea.com el objetivo habría sido colocarlo nuevamente en la presidencia de la entidad financiera, para lo cual tenía asegurado, supuestamente, el apoyo de los dos representantes en el directorio de la mayoría política.

Algunas fuentes denuncian que la decisión de aprobar su representación de forma oficial quedó en manos del regidor Carlos Lynch de Perú Posible, dado que con los votos en contra de los regidores Alberto Hurtado y Roberto Briceño del APRA y los votos a favor de Paola Huamán y Humberto Ortiz de Río Santa Caudaloso, y  además, nombrados ya los representantes de mayoría; la firma de Lynch era definitiva.  Para lograrlo se habla incluso de presiones ejercidas por parte de la misma ex alcaldesa, que habrían terminado cuando la información se denunció públicamente.daniel_ramsay

 VITERI Y LAS PRETENSIONES DEL GOBIERNO MUNICIPAL

Disuelto el aparente cometido, a finales de marzo se nombraron a los tres representantes municipales definitivos, los que actualmente conforman el directorio: Manuel Fernandini Capurro, Víctor Hernández Chunga y Arturo Viteri Falcón; este último más público por las denuncias periodísticas que revelaron sus impases laborales en el Fondo Mi Vivienda S.A. por recibir durante alrededor de tres meses un sueldo correspondiente a una labor que no realizaba de acuerdo al reglamento interno del trabajo y, además, conocido por una investigación fiscal que lo vinculaba al delito de estafa.

Viteri Falcón también fue acusado de presidir reuniones irregulares con miembros del directorio, en las que habría participado el alcalde provincial, Luis Arroyo Rojas. Reuniones que demostrarían la supuesta ambición de la presidencia de la entidad por parte del poder político de Cuenta Conmigo; dado que según algunos miembros del directorio, el alcalde provincial permitió que se realizara una reunión que no cumplía con los requisitos legales y donde no se llegó a ningún acuerdo porque no se le daba el uso de la palabra a los demás miembros del directorio, quienes procedieron a retirarse ante las agresiones verbales del burgomaestre.

A favor de Viteri, otras fuentes explican que la presencia de este profesional trujillano se debe exclusivamente a su capacidad profesional; sin embargo, hay quienes a pesar de reconocer su capacidad profesional, definen su aparición en el directorio de la Caja como una actitud reprochable que denotaría la defensa de los intereses políticos del gobierno municipal de turno.

NUEVO DIRECTOR DE LA CAJA

Pese a uno u otro cometido, a finales de mayo se nombró como presidente del directorio a Pedro Cisneros Aramburú, representante de la Cámara de Comercio del Santa. En el directorio lo acompañaban los tres representantes municipales, pero además los representantes del Clero, la Cofide y las Pymes. Sin embargo, graves acusaciones aparentemente del interior de la Caja, aducen que la presencia de Ramsay Romero no ha desaparecido de la entidad; es más, que la “jugada perfecta”  sería una alianza del entorno del ex presidente con miembros de la Cámara de Comercio, quienes estarían ocultando la situación real de la entidad.

“Nosotros no somos títeres de nadie, le he mencionado la trayectoria profesional del directorio, profesionales de alto nivel, aquí no se puede hablar de un interés político… yo no tengo ninguna vinculación política, no soy militante de ningún partido, no simpatizo con ninguno”, expresa en su defensa Pedro Cisneros, alegando que no tiene conocimiento del informe de la OCI, por lo cual no puede determinar las razones por las que la CMS no ha denunciado penalmente a Daniel Ramsay después del informe de investigación realizado.

“La Contraloría General de la República emitirá a más tardar en dos meses un informe de todo lo que sucedió durante ese tiempo, esa es la investigación que estamos esperando, a partir de ahí ya se deberán tomar medidas”, señala en exclusiva Cisneros Aramburú, refiriendo que él no está para “tapar” a nadie y que si el órgano de control encuentra funcionarios corruptos la ley lo faculta para establecer las sanciones correspondientes.

Las denuncian que hablan de la presencia de Ramsay Romero en la CMS con algún grado de  intervención en las operaciones, señalan que esto sería posible a través de una persona a la cual señalan con nombre y apellido, se trataría de Roberto Naito Fukuda o, para otros, el “emperador” Naito, actual gerente de créditos de la entidad, quien afirmó en una de sus últimas declaraciones que la Caja Municipal “está cada vez más solida y su expectativa de crecimiento es de las mejores”.

Concretamente, Naito Fukuda está presente en todas las denuncias que se hacen actualmente sobre créditos mal colocados y operaciones irregulares, aunque estas aún no se han verificado; pero además, se le acusa de tener responsabilidad en una serie de despidos y cambios arbitrarios sucedidos este año en perjuicio de trabajadores que no habrían querido respaldar acciones crediticias irregulares, varios de los cuales mantendrían juicios laborales con la entidad.

Sobre lo anterior, el presidente del directorio manifiesta que esas denuncias son declaraciones sin fundamento. “Naito solamente está encargado de la gerencia de créditos… no hay pruebas de las acusaciones que se han hecho en su contra… en menos de 30 días se tendrá un nuevo de gerente de créditos, esa es la prueba de que no controla la entidad como dicen”, puntualiza Cisneros Aramburú.

Refirió, además, que la CMS ha encargado a la empresa independiente MANPOWER, que selecciona profesionales para diferentes entidades financieras, la preselección de una terna de candidatos para dos de los tres puestos de la gerencia mancomunada, las gerencias de créditos y administración, conforme a los requisitos de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Créditos (FEPCMAC).

La gerencia de Ahorros y Fianzas volvería a estar a cargo de Roberto Naito, pero esto aparentemente desvirtuaría también las acusaciones en su contra, dado que esta área se desliga de las operaciones crediticias, protagonistas de las denuncias. El indicio más fuerte que refieren los que hablan de la alianza Ramsay – Naito, es que esté último asumió la encargatura de la gerencia de créditos a finales del año pasado, cuando Ramsay Romero era todavía presidente del directorio y ya se conocía parte del informe de la OCI sobre las irregularidades que habría cometido. Relación que puede ser la prueba clave, simple coincidencia o no tener relevancia.

UN CASO OLVIDADO

Uno de los casos más escandalosos del 2009 giró alrededor de 13 cartas fianzas falsas emitidas con la rotulación de la Caja Municipal. El supuesto estafado, ingeniero  Horacio Breña Molina, denunció penalmente a Daniel Ramsay Romero en una fiscalía de la capital. www.chimbotenlinea.com en comunicación exclusiva con Breña Molina, descubrió que el caso está prácticamente olvidado o incluso archivado, “tramitándose” ahora en la 5ta Fiscalía Provincial en lo penal de Huancayo.

“Hace tiempo que no sé nada de ese proceso, me llamaron a declarar ese mismo año (2009) pero de ahí no supe más”, sostiene Breña Molina.
La desatención del denunciante tiene sentido porque él no salió perjudicado con la falsificación de los documentos, sino una empresa que actualmente mantiene un juicio aparte con su representante legal, a quien Breña Molina asistía. Al respecto, el fiscal adjunto del distrito judicial de Junín, a donde corresponde la fiscalía en mención, Óscar Tiburcio Huertas, expresa que toda la información sobre el proceso solamente se le puede otorgar a las partes involucradas.

MALOS MANEJOS ADMINISTRATIVOS

La avalancha informativa de casos como el anterior y las denuncias sobre una deficiente labor administrativa fueron secundadas por datos financieros que graficaron el periodo más oscuro de la CMS. A diciembre de 2010 el patrimonio se encontraba disminuido, las utilidades en negativo, la tasa de morosidad registrando su porcentaje histórico más alto y las colocaciones restadas en S/. 417 mil nuevos soles.

El único dato positivo –cosa curiosa- fueron las captaciones que continuaron creciendo. Sin embargo, la situación crítica quedó ratificada en las análisis de las prestigiosas empresas Class & asociados S.A. y Apoyo & asociados internacionales S.A., que clasificaron a la CMS como una entidad tipo C-, categorización correspondiente a instituciones en riesgo alto de no poder afrontar sus obligaciones económicas poniendo en peligro su patrimonio, con mayor posibilidad de debilitarse ante cambios institucionales, de industria o económicos. “Es un estado financiero muy malo”, explican fuentes especializadas consultadas.

Lo que en el momento de la explosión de la crisis nadie reflexionó fueron esos “malos manejos administrativos” a los que se hacía referencia. En esas “anomalías” no solamente encajan los créditos mal otorgados, que protagonizan otras historias como las fianzas falsas, sino además los niveles de gastos de la entidad.

caja agencia_chimbote“El crecimiento en infraestructura o gastos en nuevas filiales representa gastos de personal, de inmuebles, de alquileres o construcciones… sino están justificados o no tienen las provisiones correspondientes son perjudiciales”, explica nuestro especialista.

Pues bien, resulta que precediendo la crisis del 2009-2010, en el 2008 la CMS instaló una agencia en Huánuco y una Oficina Especial en Tingo María, el 2009 inauguró una agencia en Huancayo (ciudad donde se procesa la denuncia a Daniel Ramsay) y el 2010, un centro de promoción e información en Pucallpa, para finalmente en Marzo abrir una agencia en Trujillo. Todo dentro de un plan de expansión positivo que debe considerarse con pinzas. “La idea de competir les hace abrir a las financieras sucursales de todo tipo, pero si nos acercamos a algunas cajas en ciudades diferentes de su fundadora encontramos inmensos locales, pero nada de gente”, recuerda nuestro especialista.

Después de la reconocida crisis de la CMS, que se dio en un contexto nacional donde el sistema de Cajas Municipales reportó un crecimiento significado que no representó nuestra situación, este año se habla, por un lado, de la recuperación de la entidad con Cisneros Aramburú como cabeza del directorio y  gestor de una renovación administrativa; pero por el otro, de una situación mucho más crítica en el horizonte. Veamos que dicen los números al respecto, las denuncias, los indicios con fundamento y el análisis especializado.

El actual presidente del directorio en reiteradas declaraciones ha afirmado que la etapa oscura de la CMS quedó en el pasado, que se han racionalizado los gastos, que en los últimos seis meses la entidad ha recuperado su estabilidad y mantiene un crecimiento. Aunque muchos son suspicaces con esto por la brevedad del tiempo, los especialistas manifiestan que la recuperación es posible, pero que esto dependería de varios factores.

ANALISIS FINANCIERO DE LA CAJA

Empecemos por el final de la crisis. El estado C- adjudicado a la CMS en marzo de este año, pero en base a datos de hasta el 31 de diciembre del 2010, es el último estudio realizado a la entidad por profesionales externos a la Caja. No teniendo por este camino forma de comprobar la veracidad de las palabras de Cisneros Aramburú tomaremos otro, el que nos lleva hasta la información de la SBS, que recoge datos de diferentes categorías financieras de las cajas municipales del país hasta el 31 de mayo de 2011.

Un primer indicador para determinar si la situación financiera se ha superado es la tasa de morosidad de la entidad o su porcentaje de deudores; a lo cual la SBS muestra que la Caja Municipal del Santa mantiene el porcentaje de morosidad más alto de todas las cajas del país, 8.66 %, siendo el promedio exigible en el Perú de 3.5%. Sin embargo, la cifra ha mejorado en 1.62 puntos, en relación al 10.28% con el que se cerró el 2010.

Un punto para los que hablan de crisis, pero uno también para los que exponen la superación, aunque esta no sea tan contundente como se afirma. Al respecto el presidente del directorio refiere que el mes de abril se cerró con una tasa de morosidad del 7% y que el incremento final se debió exclusivamente a una deuda, un crédito alto que no se pagó a la fecha de cierre.

“Mejores variables para determinar un estado financiero son los ratios de cartera vs su capital social”, manifiesta nuestro especialista. El término cartera se refiere a los créditos otorgados por la entidad sean vigentes, vencidos o en proceso judicial, ante los cuales la financiera puede actuar de diferentes maneras. Es por ello que se debe manejar con tacto este segundo indicador porque la información puede resultar engañosa.

Hay que considerar que si un crédito está mal otorgado esto no se evidenciará en un cifra actual, sino más bien cuando se venzan los plazos de pago y se incumpla la deuda. Precisamente es ahí donde existen denuncias recientes. El email de un supuesto trabajador de la CMS al que www.chimbotenlinea.com tuvo acceso, fechado a finales de mayo, denuncia que la Caja Municipal está incrementando su cartera vencida en un millón y medio de nuevos soles cada mes.

“Esa es una cifra complicada, si observamos por ejemplo que la CMS tiene solamente un disponible de provisión aproximado de 35 millones de soles y si son más de 12 millones al año el dinero que se habría de afrontar a finales de 2011 por los créditos deudores, rápidamente vemos que se no podrá afrontar la cantidad”, indica nuestro especialista.

El incremento de créditos vencidos tendría que ver con la aprobación irregular de préstamos a empresas que no cumplen con los requisitos. El informante de la denuncia menciona dos casos: los créditos otorgados a Negocios SOSA E.I.R.L y Nacho Business E.I.R.L. cuyos montos suman aproximadamente S/. 1’ 700 000.00 nuevos soles, gestionados al parecer en Chiclayo y Tumbes, ciudades donde la CMS no tiene oficinas.

El meollo de la irregularidad estaría en que los inmuebles puestos en garantía están sobrevalorados. Ambas cotizaciones fueron realizadas por el ingeniero agrónomo y perito valuador Nicolás Huaraz Salinas, a quien en el email se sindica como un personaje oscuro al servicio de la presunta corrupción de la actual administración de la Caja.

Copias de las solicitudes de ambas operaciones muestran que los máximos funcionarios que aprobaron los créditos fueron Roberto Naito Fukuda, gerente de créditos, y Ángel Yrigoyen Navarro, gerente de administración, conforme a sus funciones. De ser cierta la acusación, esto tampoco significaría que todos los firmantes que la aprobaron, 5 o 7 profesionales en promedio, tendrían responsabilidad en el cometido, pero sí alguno de ellos. Al respecto, la denuncia apunta al gerente de créditos, quien tendría conocimiento además del ingreso de nuevos gerentes a la entidad antes de la conformación del actual directorio, personajes supuestamente ligados a Daniel Ramsay Romero.

La denuncia además refiere que la CMS habría “castigado” créditos dos veces en lo que va del año, por una suma aproximada de  4 millones y medio de nuevos soles. Castigar la cartera vencida es un procedimiento contable que consiste en reconocer que los créditos son IMPOSIBLES de recuperar, procediendo a incluir la pérdida como un gasto para la entidad.

“Deben haber provisiones para castigar los créditos... un crédito que pasa su fecha de vencimiento entra a cobranza judicial, y si ahí se ve que no se puede recuperar a corto plazo, se castiga”, indica nuestro especialista, agregando que la ley de bancos permite el procedimiento y que además el dinero no está perdido, sino que no “existe” hasta que la justicia logre su pago. Lo evidente aquí, es que la medida no es favorable para la entidad y que debería evitarse con una buena adjudicación de créditos a clientes que cumplirán con los pagos. En blanco y negro, una evaluación eficiente.

Como si hasta aquí la situación no fuera complicada, más denuncias hablan de cambio de fechas en los créditos, pasando los vencidos a vigentes para evitar que las cifras aparezcan en negativo. Al respecto nuestro especialista señala que “la ley de banca permite que se prorroguen los vencimientos para que no se malogren las cifras… esta acción “maquillaría” la situación a fin de evitar el caos financiero, pero sería momentánea por lo que debe estar acompañada de una recuperación a largo plazo”; es decir, la media le daría a la Caja un chance para ejecutar su cobranza, buscar mecanismos de recuperación y encontrar una forma de que se paguen los préstamos.

De ser ciertas las imputaciones hablaríamos no sólo de préstamos “perdidos” sino además de préstamos que no se están pagando y que también podrían perderse. Todo, injustificadamente.

Se ha denunciado asimismo que se estarían “perdonando” los intereses generados por la falta de pago a tiempo de los créditos. “… si tengo clientes que tienen una deuda inmensa por el tamaño del interés, yo como Caja puede decidir condonar los intereses altos para que el cliente vea reducida su deuda y tenga más posibilidades de pagar”, explica nuestro especialista, añadiendo que esta acción es correcta en créditos donde se advierte muy poca posibilidad de pago. Sin embargo, la denuncia habla de intereses condonados de forma arbitraria en créditos que vencen los plazos a propósito, donde sus titulares pagan una “comisión” a algunos funcionarios en vez de lo que le tendrían que pagar a la entidad.

En una comunicación que se habría dado entre Arturo Viteri Falcón y Jorge Arévalo, esté último miembro también del directorio, pero representando a la COFIDE, entre el 23 y 24 de mayo, Viteri le escribe a Arévalo lo siguiente: “… como somos directores no podemos cerrar los ojos y después que vienen los problemas y las pérdidas como los 4 millones, los 5 millones de utilidades que debieron ganar y el extorno indebido de intereses devengados…”, más adelante agrega “… esta es una organización totalmente desarticulada… ¿quién demanda los errores de los gerentes?… por ejemplo la empresa COVESA había levantado hipotecas y no se habían pagado los créditos respaldados por las mismas, esto configura un ilícito penal…”

Como se advierte, la comunicación confirmaría la denuncia precedente. Sin embargo, un análisis estrictamente financiero de esta última situación nos recuerda que la condonación de intereses no necesariamente reduce la rentabilidad de la Caja, cualidad que no tiene que ver con los intereses por moras sino con los créditos en sí mismos que contemplan en su cálculo de pago el porcentaje de utilidad de la entidad. Pero si la salvedad funciona para intereses moratorios también se denuncia la condonación de intereses compensatorios o aquellos calculados en el crédito y que son la “ganancia” de la entidad.

“¿De qué ganan las cajas?, de los intereses que cobran, a mayor colocación de créditos mayor rentabilidad siempre y cuando sean créditos bien estudiados… solamente cobrar el capital, financieramente no es bueno porque no se gana nada”, observa nuestro especialista; reflexionando también que esta forma de condonación es una buena medida de acuerdo al sector socioeconómico en el que se aplique, donde recuperar el crédito va a ser más costoso que perdonar los intereses y recuperar el capital – hablamos nuevamente de créditos, por lo general, mal colocados-. 

 Un ejemplo del uso de esta estrategia financiera es la venta que la CMS realizó este año de 124 créditos por considerar los préstamos irrecuperables, estos créditos fueron otorgados a microempresarios agropecuarios que se vieron afectados por el fenómeno del niño y que no se encuentran en posibilidad de pagarlos.

El procedimiento permitió que la Caja recupere  S./ 1’ 053.362 nuevos soles correspondiente al capital prestado, el que retornó a la caja en efectivo. La medida aparentemente positiva libera a la entidad de las gestiones de cobranza que acarrean gastos elevados.

Volvemos entonces a la reflexión de que las medidas, aunque facultadas por ley, deben ser aplicadas justificadamente para que la entidad no se perjudique o, no lo haga más de lo necesario. “No se debe llegar a esas circunstancias”, señala nuestro especialista.

Revisando más información de la SBS se descubre que la Caja Municipal del Santa tiene el segundo porcentaje más alto de gastos administrativos de directorio, 0.69% del total,  a pesar de ocupar en el ranking de las trece cajas municipales del país el penúltimo lugar en créditos, el penúltimo en depósitos y el último en Patrimonio. En la misma línea la SBS sistematiza para la CMS el segundo porcentaje más alto de obligaciones con el público, 86.65%, después de la Caja Municipal de Cusco.

Asimismo en las cifras se advierte que a mayo de este año la partida de “gastos diversos” casi alcanza los S/. 700,000.00 mil nuevos soles. “Los varios son gastos que no están establecidos claramente”, define nuestra fuente especializada, ampliando que por su naturaleza no deberían ser tan elevados porque hay que considerar que no están dentro de la estructura financiera como variable que la determine.

A favor de la recuperación, la SBS señala que la Caja tiene el segundo menor total de gastos financieros de todas las cajas del país, S/. 7 138.00 nuevos soles.

La contraposición de las cifras de la SBS con las del portal web de la Caja permiten advertir la elevación del patrimonio de la entidad en alrededor de un millón de nuevos soles. Este incremento, que podría ser interpretado como un signo de recuperación, no está relacionado con los supuestos  castigos o condonaciones irregulares.

 “El incremento del patrimonio se debe a la ampliación de capital, que no solo corresponde a nuevos créditos”, menciona nuestro especialista, dejando entrever que este aumento en específico podría deberse a la venta de la cartera agropecuaria vencida que se realizó este año.

 “No hay que olvidar además que la municipalidad puede “invertir” en la Caja”, agrega nuestra fuente consultada, aludiendo la siempre posible participación de la institución gubernamental en auxilio de la entidad financiera, panorama que Pedro Cisneros Aramburú niega por completo.

“La municipalidad no ha otorgado dinero a la caja, probablemente si Viteri hubiera llegado a la presidencia, como querían, lo hubieran hecho para hacer que la situación económica mejore rápidamente o lo parezca, pero este no es el caso”, puntualiza.

La intervención económica municipal según nuestro especialista será una acción positiva o negativa en medida cómo se estén administrando los recursos económicos de todos los ciudadanos y no en función del estado real de la Caja.  “No nos olvidemos que el “dueño” de la caja municipal es la municipalidad… yo como dueño si sé que una de mis empresas no está muy bien, puedo palanquear y aportar más capital. Eso no está prohibido… si esa ayuda va a significar que esta caja se vuelva rentable y experimente grandes niveles de rentabilidad es buena porque su rentabilidad es rentabilidad de la municipalidad y de todos… puede intervenir, pero si queremos hacer un análisis político de la situación diríamos que la municipalidad le esta salvado la cabeza a la caja”, sentencia.

¿ESTÁ EN CRISIS LA CAJA MUNICIPAL?

“Se podría decir que la situación ha mejorado un poco, tampoco debo ser mezquino…  creo que comparando lo que había en el primer trimestre del año se han tomado decisiones… no creo que la situación este peor que lo vivido el 2009, al menos con las cifras que observo”, responde nuestro especialista, quien nos aseguramos no esté “comprometido” políticamente.

Nuestra fuente indica asimismo que para que sea verdad la recuperación se tienen que estar tomando varias previsiones financieras, las que de no considerarse y de ser ciertas las denuncias presentadas podrían derivar en una crisis igual o peor que la conocida el año pasado.

“La Caja se está estabilizando, hemos calculado que para medianos del próximo año las cifras ya estarán en azul”, manifiesta el actual presidente del directorio, totalmente convencido de que con las acciones que se están realizando esto sería una realidad.

 Lo concreto, según las cifras y las opiniones especializadas, es que la Caja Municipal de Ahorros y Créditos del Santa habría mejorado su situación financiera, superando parte de la crisis vivida el año pasado, sin que esto signifique una recuperación total. Tal logro se debería a las acciones que se vienen realizando con la finalidad supuesta de mejorar la situación económica de la entidad –las intenciones no se pueden determinar-. Sin embargo, también está claro que existen indicios suficientes para vigilar la actuación administrativa actual, a fin de evitar que esta recuperación sea solo un espejismo de momento. No hay que olvidar que los números no mienten, pero no pueden ser analizados de forma aislada.

El principio del éxito de toda entidad financiera es la correcta administración de los recursos, como los datos almacenados en las cajas negras de los aviones. Si son bien utilizados nos permitirán evitar errores catastróficos. Las denuncias son positivas en ese sentido, porque podrían evitar que la historia se repita con un final insuperable. En ese caso, ya no tendríamos “caja negra” de donde obtener respuestas.