¿Cómo queda la JNJ tras la inhabilitación de dos de sus miembros?

Chimbote en Línea. - El pleno del Congreso aprobó inhabilitar por 10 años en la función a dos de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), organismo encargado del nombramiento, evaluación, sanción y ratificación de magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público. Los magistrados inhabilitados son Inés Tello de Ñeco y Aldo Vásquez Ríos, quienes dejarán de formar parte de este importante organismo y serán reemplazados por los accesitarios. Los otros integrantes de la JNJ: Imelda Tumialán Pinto, Antonio de la Haza, José Ávila Herrera, Guillermo Thornberry Villarán y María Zavala Valladares continuarán en el cargo, al no haberse alcanzado los votos necesarios para su inhabilitación.

Inhabilitación de Inés Tello

La inhabilitación a Inés Tello fue aprobado con 67 votos a favor, 23 en contra, 3 abstenciones por infracción constitucional del artículo 156, al haber superado la edad de 75 años para conformar ese organismo. Posteriormente, la bancada de Cambio Democrático- Juntos por el Perú presentó una reconsideración contra la votación que aprobó la inhabilitación y esta nueva votación volvió a alcanzar los 67 votos a favor de la dura sanción . Tello de Ñecco pidió al presidente del Congreso que se declare inexistente el acuerdo adoptado, argumentando que el congresista José Luna, miembro de la Comisión Permanente, emitió su voto, a pesar de estaba impedido de hacerlo.

El Congreso precisó que Luna no ejerció su voto en la Comisión Permanente el pasado 26 de febrero, por lo que “estaba habilitado para ejercer su voto en la sesión del pleno”. Inhabilitación de Aldo Vásquez Aldo Vásquez, vicepresidente de la JNJ, fue inhabilitado en una segunda votación con 67 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención, luego de que se aprobaron los pedidos de reconsideración a la primera votación, presentado por las bancadas Fuerzas Popular y Perú Libre. El informe atribuye a Vásquez infracción a la Constitución al haber permitido la continuidad de Inés Telló en el puesto, junto con otros cinco integrantes de la JNJ que continúan en el cargo. En un inicio, el informe que recomendaba su inhabilitación obtuvo 65 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones.

Se requerían de 67 votos para aprobar la sanción. Los congresistas Raúl Doroteo cambio su voto de abstención a favor en la segunda votación; Jorge Luis Flores Ancachi, quien no voto en la primera votación, voto a favor en la segunda votación. Ambos parlamentarios pertenecen a la bancada de Acción Popular y son investigados por el caso Los Niños. Asimismo, el congresista Jorge Marticorena, del Bloque Magisterial, primero había votado en contra y luego cambió su voto a favor de la inhabilitación. ¿Cómo queda el Pleno de la JNJ? Tras esta decisión en el Parlamento, el pleno de la Junta Nacional de Justicia quedará con seis miembros titulares: Imelda Tumialán Pinto, Antonio de la Haza, José Ávila Herrera, Guillermo Thornberry Villarán y María Zavala Valladares.

A ellos se suman el abogado Marco Tulio Falconí Picardo, quien juró como miembro titular de JNJ el pasado 28 de febrero, por disposición del Tribunal Constitucional para lo que resta del período 2020-2025. Correspondería que uno de los accesitarios en el concurso de méritos para la selección de miembros de la JNJ se incorpore como miembro pleno, en función al orden de méritos.(Fuente Andina)

Comentarios

Comentar