Ecuatorianos residentes en Lima acuden a votar a Consulado de ese país

elecciones-ecuador-agencia.los-andesChimbote en Línea (Internacional).- Con total normalidad los ciudadanos ecuatorianos residentes en Lima acuden hoy a la sede del Consulado de ese país, en San Isidro, para votar en los comicios generales que se desarrollan para elegir al Presidente de la República y a legisladores.

(Fotos: Agencia Los Andes-Ecuador)

El embajador Rodrigo Riofrío Machuca, informó que los comicios se iniciaron a las 9:00 horas y en esta oportunidad se instaló una mesa previa a la mesa de votación para verificar que los electores estén empadronados en el registro emitido por el Consejo Nacional Electoral de Ecuador.

Comentó que el hecho que los ciudadanos ecuatorianos que residen fuera de su país se encuentren registrados en el Consulado no significa necesariamente que estén empadronados y aptos para cumplir con su deber cívico.

El diplomático recordó que el padrón electoral ecuatoriano se cerró el 26 de setiembre del 2012 y aquellos que lo hicieron hasta esa fecha se encuentran debidamente inscritos en la relación de sufragantes para esta elección presidencial y legislativa.

“Hoy es un día muy importante en la democracia ecuatoriana porque convoca a los ecuatorianos residentes en el Perú a cumplir con su derecho a votar y a decidir el futuro del Ecuador”, manifestó.

Al igual que en Ecuador, los electores residentes en el Perú podrán acercarse a las mesas de votación y emitir su voto hasta las 17:00 horas.

Correa augura proceso electoral transparente

El presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien postula a un nuevo mandato, ejerció su derecho al voto apenas 30 minutos después de que las urnas se abrieron en todo el país.rafael-correa-elecciones

En medio de la multitud de seguidores y medios de comunicación, el mandatario auguró que el proceso electoral se genere con absoluta transparencia.

"En nuestras manos está el futuro del país", manifestó, reseñó la agencia Los Andes de Ecuador.

Rafael Correa acompañará a Glas al Colegio 24 de Mayo de Quito para que deposite su voto. Además, durante la mañana, acompañará a su esposa y a su hija a las diferentes juntas en la capital ecuatoriana.

El mandatario estuvo en licencia durante un mes para dedicarse a la campaña electoral en busca de su tercer periodo.

Empero, el pasado jueves terminó su licencia y realizó sus primeras actividades como Primer Mandatario.

A partir de las 16:00 locales (21:00 GMT) esperará los resultados en el Palacio de Carondelet (Centro Histórico de la capital). Las urnas se cierran a las 17:00 (22:00 GMT).

En este proceso electoral están habilitados para votar alrededor de 11 millones 600 mil ecuatorianos.

En el exterior se encuentran empadronados un total de 285.753 ecuatorianos, de los cuales 71.854 están en Estados Unidos; 191.964 en Europa, Asia y el Caribe (solo en España están 136.079) ; y 21.935 en América Latina, el Caribe y África. (Fuente: Andina-agencias)